Caballero, Tapias y la batalla «under»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta apoya el Underfest y el Concello, el UnderCabral, y ambos coinciden el sábado

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casualidad, o no, mientras se desarrolla en Vigo la quinta edición del Underfest Son Estrella Galicia, en el que colabora económicamente la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo presenta y apoya otro festival también denominado under. Se trata del UnderCabral, una iniciativa de Sergio Domínguez, respaldada por la A.VV. Santa Mariña de Cabral, y presentada ayer por el alcalde Abel Caballero. Evidentemente, son eventos de distinta consideración y dirigidos a públicos diferentes, pero no deja de llamar la atención la coincidencia de los dos Under en Vigo, y apoyados por dos administraciones siempre divergentes.

El pasado martes, la delegada de la Xunta en Vigo y próxima candidata a la alcaldía de Vigo por el PP, Marta Fernández-Tapias, acudía a la presentación que la promotora musical Sweet Nocturna realizaba del Underfest.

Al día siguiente, el alcalde salía a la sala de prensa de la Alcaldía, en compañía de Sergio Domínguez, para presentar este festival. El regidor olívico se permitió bromear durante la presentación de las actividades del festival de cultura urbana que tendrá lugar en la parroquia olívica. «Tendrá grafiti, humor, dj's y break dance. ¡Esto es lo mío! así que me encanta el festival», afirmó Abel Caballero, recordando sus pasos de break dance durante la pasada edición de O Marisquiño.

Desde antes del inicio del pasado verano, el ámbito de los conciertos se convirtió en una zona de pugna política entre Abel Caballero, en representación del Concello de Vigo, y Marta Fernández-Tapias, como delegada de la Xunta. O lo que viene a ser lo mismo, entre los candidatos a la alcaldía por el PSdeG-PSOE y PP. Todavía quedan ocho meses para las elecciones, pero, sin ninguna duda, los anuncios de conciertos por ambas partes se sucederán en ese tiempo.

Michael Kiwanuka

El Underfest comienza hoy a las 20.30 horas en el auditorio Mar de Vigo. El artista principal de la jornada es el soulman británico Michael Kiwanuka. Sin embargo, antes de que comience su concierto, para el que están todas las entradas vendidas, actuará como telonera Mychelle.

Por su parte, el UnderCabral se desarrollará el sábado 24 de septiembre a partir de las once de la mañana.