Las navieras presionan a la Xunta para que amplíe el cupo diario de visitas a las Cíes en temporada baja

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El límite es de 450 personas por día y en verano de 1.800 visitas; aducen que así se descongestionaría el Parque Nacional en temporada alta al haber más fechas disponibles

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas del sector de transporte marítimo de pasajeros solicitan a la Xunta de Galicia la ampliación de la temporada alta en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas para que no finalice a 15 de septiembre. Según los interesados, con esta medida «se contribuiría a la desestacionalización de este destino, las Islas Cíes son el segundo destino más importante de Galicia, contribuyendo así a descongestionar el Parque Nacional los meses de verano por el mayor abanico de fechas a disposición de los visitantes». El cupo asignado por el Gobierno de Galicia en temporada baja es de 450 personas por día, mientras que en verano es de 1.800 visitas.

En el comunicado suscrito por Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas, ponen como ejemplo y como prueba del cupo a sus entender, escaso, es que «las Cíes ya están completas para los días 16 (hoy, inicio de la temporada baja), 17, 18 y 25 de septiembre y en el caso de la isla de Ons también está completa para el 17 de septiembre, por lo que solo una minoría de turistas que han elegido nuestra comunidad fuera de la época estival, atraídos por estos destinos, podrán conocer el único Parque Nacional de Galicia», aducen.

Las empresas recuerdan también la necesidad de que la Central de Reservas esté operativa para el visitante los 365 días del año. Las navieras afirman seguir «preocupadas por el proceso de gestión de los visitantes que quieren acceder a partir del 16 de septiembre, a las islas del Parque Nacional, especialmente a las Cíes y Ons y que durante 8 meses no esté disponible la Central dando lugar a confusiones sobre cuándo y cómo se puede acceder a estos archipiélagos bajo un sistema engorroso y opaco». Señalan que es una anomalía que, existiendo una Central de Reservas, no terminen de implantarse todos los accesos de visita y solo funcione cuatro meses al año la modalidad de acceso tipo «visitantes» dejando de funcionar a partir del 16 de septiembre.