Rueda advierte al gobierno de Vigo que su interlocutora habitual será Marta Fernández-Tapias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La delegada defiende estar en la reunión con el alcalde: «Conozco los temas»

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero lleva años reclamando mantener una relación bilateral directa con el presidente de la Xunta, para que los conselleiros del Gobierno gallego despachen, si acaso, con los concejales y no con él. El secretario general del PSOE vigués, Carlos López Font, llegó a compararlo el miércoles con la relación que mantiene el presidente del Gobierno central con el de una comunidad autónoma: cuando se reúnen es en La Moncloa y a solas. Pero Alfonso Rueda está lejos de aceptar ese formato. Ayer, el presidente gallego defendió que los seis delegados de la Xunta —en Santiago no hay delegación porque ya está la sede central del Gobierno gallego— deben ser los interlocutores en el ámbito local porque tienen más conocimiento concreto de los temas de cada ciudad.

De esta forma, Rueda señala a Marta Fernández-Tapias como referente del gobierno local para abordar cualquier cuestión relacionada con la ciudad y da a entender que debe ser el canal de comunicación habitual. Tapias, además de delegada de la Xunta, es la candidata del PP a la alcaldía, la única aspirante confirmada hasta ahora para rivalizar en las urnas con Abel Caballero. Desde que fue nombrada, el alcalde la recibió solo una vez, y acompañado de la concejala María José Caride. El gobierno local en ningún momento la ha considerado su interlocutora en las relaciones con la Xunta.

Los delegados territoriales van a estar presentes en todas las reuniones que el presidente mantenga con los alcaldes de las siete ciudades, en la ronda que abre el día 3 en Vigo. «Yo soy la representante del Gobierno gallego en esta ciudad y me conozco los temas al dedillo», se defendió ayer Marta Fernández-Tapias, después de que Abel Caballero, por boca de Carlos Font, pusiese en cuestión el formato elegido por el presidente gallego para su primera reunión con el alcalde. «Dígame usted alguna actuación de la Xunta que al alcalde de Vigo le parezca bien», ironizó Alfonso Rueda.

Caballero no es el único que ha protestado. La regidora de A Coruña, Inés Rey, se quejó por la fecha, que inicialmente coincidía con una reunión de Pedro Sánchez con el canciller alemán, Olaf Scholz en esa ciudad, y se ha cambiado. La de Lugo, Lara Méndez, lamentó que se impusiese la fecha y la presencia del delegado territorial. Ninguno de los alcaldes de las siete ciudades gallegas es del PP.

Tapias abroncó a Font por cuestionar su presencia. «Es de un machismo exacerbado», dijo. «Nos reuniremos con el alcalde de Vigo, no con el candidato del PSOE», avisó.