El Concello de Vigo ordena investigar obras sin licencia en viviendas de las islas Cíes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Google Earth

Urbanismo no tiene constancia de que dos ampliaciones tengan permiso

16 sep 2022 . Actualizado a las 00:51 h.

El Concello de Vigo ha trasladado a la oficina de disciplina urbanística obras presuntamente irregulares realizadas en dos viviendas unifamiliares ubicadas muy cerca del centro de visitantes de las islas Cíes. Se trata de ampliaciones llevadas a cabo sin permiso en este espacio protegido. La administración local se ha visto obligada a actuar tras una resolución de la Comisión de Transparencia de Galicia. Una ciudadana presentó una reclamación ante este organismo después de que el Ayuntamiento no respondiera a su petición de información sobre las obras que se estaban ejecutando en tres inmuebles de la isla de Faro.

La presidenta de este órgano colegiado adscrito al Valedor do Pobo estimó la reclamación y dio un plazo de diez días al Concello vigués para contestar, cosa que ha hecho esta misma semana. La respuesta municipal ha sido que, tras consultar los archivos y el sistema informático de la oficina de licencias, «non consta a ampliación de dous inmobles, polo que comunícase este feito á oficina de disciplina urbanística».

Respecto al tercer inmueble, informa de que existe una comunicación previa de las obras de cambio de material de cubierta y pintado de fachadas. Es la conocida como casa da policía-obreiros, una vivienda empleada para albergar al personal del parque, investigadores y voluntarios que trabajan para el parque nacional. Se trata de una obra promovida por el propio parque nacional.

Una vez que la oficina de disciplina urbanística ha tomado conocimiento de la situación de estos inmuebles el siguiente paso será abrir un expediente de reposición de la legalidad urbanística, que podría desembocar en una orden de derribo de lo ilegalmente construido, o bien el archivo si se considera que no ha habido irregularidades.

A mayores, el Concello ha recibido esta semana denuncias de una persona particular para que se investiguen las presuntas irregularidades. Por una parte, ha solicitado personarse como parte interesada en las indagaciones que realice la administración local sobre las dos viviendas cuya ampliación ha comprobado que carecen de licencia. Además ha presentado una denuncia urbanística por las obras promovidas por el parque nacional en la casa da policía-obreiros porque considera que también se ha llevado a cabo una ampliación ilegal. Argumenta que la existencia de la ampliación del inmueble está reconocida en el proyecto presentado, donde el técnico alude a la existencia de «otro volumen», conectado mediante pasarela cubierta a modo de porte exterior».

La denunciante también ha señalado tres naves levantadas entre los años 2011 y 2014 y que se utilizan como almacén de maquinaria y que no figuran en el catastro. Fue una obra promovida por Tragsa. Cuando solicitó la licencia, el Concello le requirió que presentara autorizaciones de otras administraciones competentes, de patrimonio histórico, costas y urbanismo autonómico. La empresa no llegó a hacerlo nunca y el expediente de concesión de la licencia terminó caducando.

La construcción se encuentra muy restringida en las Cíes con el fin de preservar sus grandes valores medioambientales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo confirmó la pasada primavera la orden de derribo y una multa de 4.000 euros para los dueños de una casa que aumentaron la superficie habitable con la construcción de una cubierta. Omitieron el trámite de pedir una autorización autonómica previa.

La reforma de edificaciones, una infracción muy grave

El régimen genérico de sanciones recogida en la ley por la que se declaró el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia señala que «la construcción o remodelación de cualquier tipo de infraestructuras permanentes tales como caminos, edificaciones, tenidos eléctricos e instalaciones de tráfico terrestre o aéreo sin autorización pertinente» será considerada una «infracción administrativa muy grave», al mismo nivel que la explotación y extracción de arena, la realización de cualquier tipo de vertidos sólidos o líquidos, o la alteración de las condiciones naturales del Parque Nacional o elementos que le son propios».