Rueda condiciona su reunión con Caballero a que esté la candidata del PP

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La única reunión institucional que han mantenido el alcalde y la delegada de la Xunta fue en enero del 2021. Fue un dos contra uno, porque se incorporó la concejala de Urbanismo, María José Caride. Ahora, el Gobierno gallego propone al alcalde que acuda acompañado a su reunión con Rueda, como hará el presidente.
La única reunión institucional que han mantenido el alcalde y la delegada de la Xunta fue en enero del 2021. Fue un dos contra uno, porque se incorporó la concejala de Urbanismo, María José Caride. Ahora, el Gobierno gallego propone al alcalde que acuda acompañado a su reunión con Rueda, como hará el presidente. CEDIDA

El presidente de la Xunta cita al regidor dentro de una gira con alcaldes

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá una reunión entre Alfonso Rueda y Abel Caballero en la que estén ellos dos solos en un despacho, cara a cara. El presidente de la Xunta convocó ayer por carta al alcalde para el 3 de octubre. Pero en ese encuentro estará también la delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que es también la candidata del PP a la alcaldía de Vigo. De hecho, es la única confirmada oficialmente por su partido como aspirante a quitarle el puesto a Caballero el próximo mayo. Por lo tanto, no será una cumbre entre líderes.

La reunión entre el presidente y el alcalde cosecha ya dos meses de preámbulos. Desde que Caballero propuso que ambos se entrevistasen y Rueda aceptó, ambos han mostrado su disposición a colaborar por el bien de los vecinos mientras se intercambiaban recados.

El alcalde pidió la entrevista con Rueda con una carta en la que criticaba sus «agresións á cidade». Adjuntaba una lista de 49 deberes que el Ejecutivo autonómico tiene con la ciudad y marcaba tres condiciones previas a cualquier entrevista: la supresión de la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad, la retirada del recurso contencioso contra la constitución del Área Metropolitana y la derogación de la ley que hace que el Ayuntamiento tenga que pagar centros de día y escuelas infantiles.

Mientras, el presidente ha ido rebajando poco a poco el caché de la posible entrevista. No será un encuentro exclusivo, sino que forma parte de una gira con reuniones con todos los alcaldes. Ha hecho caso omiso de las condiciones previas de Caballero. Lo ha citado en un lugar (la delegación de la Xunta en Montero Ríos) y un día (el lunes 3 de octubre a las 17.30 horas) que no han acordado previamente, como pretendía el alcalde. Y, sobre todo, no lo ha convocado solo él, sino con la líder del PP vigués como testigo.

Hay precedentes. Abel Caballero recibió a Marta Fernández-Tapias en la alcaldía cuatro meses después de que ella tomase posesión de su cargo. Iba a ser una reunión a dos, pero al iniciar el encuentro el alcalde introdujo a la concejala de Urbanismo, María José Caride, para que fuera su interlocutora.