Mayumaná: «Hacemos una obra teatral y diversa, inspirada en la pugna de Edison y Tesla»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El grupo presentará en Ourense, A Coruña y Vigo el espectáculo «Currents»

14 sep 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

La compañía multidisciplinar Mayumaná iniciará el próximo jueves en el auditorio municipal de Ourense la gira gallega de presentación del espectáculo de percusión y baile titulado Currents. El 17 de septiembre se podrá ver en el Palacio de la Ópera de A Coruña y el 18 recalará en el auditorio Mar de Vigo. Las entradas están a la venta a través de teuticket.com y en ataquilla.com.

«En muy diverso, teatral y está inspirado en la disputa histórica entre Edison y Tesla, que defendieron la corriente alterna y continua, respectivamente, como sistemas de empleo regular. Así que profundizamos en la relación entre la electricidad y el cuerpo, y expresamos nuestra energía con baile, teatro y objetos no convencionales. Durante este espectáculo también hay vídeos electrónicos, así que es un espectáculo increíble», explica el contenido de Currents Hadas Nestel.

Esta israelí es bailaora de flamenco desde que, a los cinco años, descubrió este arte. «En Israel es una música muy conocida y hay varios estudios de flamenco. Yo comencé a estudiar allí con una maestra israelí, que vino de Sevilla. Además, he trabajado en la Compañía Nacional de Flamenco, con la que viajé a distintos países del mundo. Así que es un estilo de danza muy conocido, y para mí ya es parte de mi vida, tanto el flamenco como la cultura española», señala la integrante de Mayumaná. Esta palabra que da nombre al grupo, según explica, procede del vocablo hebreo Mayumanut, que significa habilidad.

Especialistas

Todos los integrantes de la compañía israelí son especialistas en alguna modalidad artística, sin embargo, cada uno trata de ampliar sus habilidades «por eso es tan especial la compañía, porque no es un espectáculo de talentos sino que juntos expresamos la música con todo lo que tenemos, de esa manera logramos hacer tan diverso e impresionante el espectáculo».

Hadas Nestel resalta de este espectáculo la participación del publico a través de la música, algo que sigue sorprendiendo a la bailaora: «Es increíble que nosotros y el público sin emplear palabras podamos llegar a tener esa conexión». Y esa conexión es internacional, aunque la integrante de Mayumaná destaca la especial conexión que sienten cuando actúan en España. «Aquí la energía es increíble, se nota que aquí hay una cultura musical y la gente ama la música. Nosotros lo notamos desde el escenario. Es un placer para nosotros», explica la bailaora.

Así que el público gallego podrá seguir en directo aquella guerra entre Nikola Tesla y Thomas Edison, y quedarse con el mensaje final del espectáculo. «Hay dos energías muy grandes, pero al final hay que mantener toda la energía unida», resume Hadas Nestel.

Por su parte, el fundador y director artístico de la compañía, Boaz Beman, destaca de este nuevo espectáculo el constante dinamismo. «Música original, danza, ritmo, participación del público, energía, humor y todo con un gran un trabajo audiovisual para acompañar al espectador hasta el final», señala el director artístico de la compañía.

Sobre el escenario, con su música y ritmo, y acompañados de audiovisuales, los integrantes de Mayumaná recrean esa batalla entre la corriente alterna ye la continua, creando así un espectáculo electrizante.

El espectáculo, que reúne lo mejor de la trayectoria del grupo, combina una variedad de elementos, como los instrumentos musicales hechos especialmente para Currents y una destacada y nueva producción técnica, ya que cuenta con la última tecnología en pantallas led e iluminación traída desde Las Vegas.

La compañía tiene una trayectoria de 24 años de actividad, en los que han realizado más de 156.000 exhibiciones, a las que asistieron ocho millones de espectadores en más de veinte países. Desde el año 1995, están de gira mostrando su arte en los teatros más importantes del mundo. La última vez que la compañía israelí estuvo en Galicia fue en el año 2017, cuando presentaron al público gallego el espectáculo titulado Rumba.