Fallece a los 102 años Pilar Rodríguez Prada, viuda del político y escritor Valentín Paz Andrade y madre de Alfonso Paz Andrade

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Textos inéditos de su marido, como Diarios de viaje, se pudieron publicar gracias a los archivos de los que ella se ocupaba

13 sep 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Pilar Rodríguez Prada, viuda del político y escritor Valentín Paz Andrade, falleció en la madrugada de hoy, lunes, a los 102 años de edad.

Rodríguez Prada y Paz Andrade se casaron en el año 1939 y estuvieron juntos casi 50 años, hasta la muerte en 1987, con 89 años, del jurista, político, empresario, escritor y periodista gallego. Un año después de su boda nació el único hijo de la pareja, Alfonso Paz Andrade, que falleció el año pasado en la localidad miñorana de Gondomar a los 80 años de edad, en un accidente de coche.

Pilar Rodríguez Prada era la viuda de una de las figuras más importantes de la literatura gallega del siglo XX, que fue homenajeado con el Día das Letras Galegas en el año 2012. A raíz de ese acontecimiento, en la última entrevista con ella publicada en La Voz en el 2011, Pilar Rodríguez comentaba en su casa viguesa ubicada en Samil que «neste salón sentaron dirixentes de todos os partidos con ofertas de todas as cores, pero Valentín foi sempre fiel ás súas ideas, nunca se torceu nin un pouquiño. Sempre traballou por Galicia, esa foi a súa tarefa». En la citada entrevista también contaba cómo se conocieron en Trives, durante el destierro del escritor en Ourense. «Foi un día 13, número ao que lle teño moito agarimo. Preguntei quen era aquel home. 'É un avogado de Trives que mira o que faría que o desterraron a Queixa', dixéronme». Además revelaba que en la casa familiar escribió Blanco Amor buena parte de su novela Xente ao lonxe y ella, gran conductora, hacía de choferesa de los dos. 

Textos inéditos de su marido, como Diarios de viaje, en los que narra sus viajes a América, se pudieron publicar con fotografías y documentación gracias al archivo de la viuda de Paz Andrade, una mujer enérgica y comprometida que apoyó siempre desde un papel discreto, las actividades de su esposo.