El Sergas no prevé más rebajas en el aparcamiento del Cunqueiro pese a que la Justicia las avala

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro
Aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

El TSXG le permite imponer tarifas sin indemnizar a la empresa

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro es el más barato de Vigo, pero cuesta. En concreto, un euro cada hora. Y, de momento, seguirá costando. «A día de hoy no se contempla ninguna acción en ese sentido», explica una portavoz del Servizo Galego de Saúde preguntada sobre si el organismo sanitario tiene previsto decretar alguna rebaja en las tarifas del aparcamiento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dejado claro que el Sergas es soberano para imponer el precio que quiera en el aparcamiento del hospital sin tener que indemnizar a la empresa concesionaria.

Ese fallo, que publicó La Voz esta semana, recuerda que el contrato entre el Sergas y la empresa —que gestiona los servicios no clínicos y las explotaciones comerciales del Cunqueiro— establece que las tarifas del aparcamiento son las que apruebe el organismo sanitario. La resolución judicial es el fruto de una reclamación de la concesionaria, que exigió al Sergas una compensación de 1,1 millones por los primeros 15 meses de la rebaja de precios, que impuso la Consellería de Sanidade en noviembre del 2015, solo dos meses después de completar la puesta en marcha del hospital de Beade en medio de grandes protestas.

A raíz de la publicación de esa sentencia, el alcalde, Abel Caballero, retomó su reivindicación de que aparcar en el Cunqueiro sea gratis. «Hicieron un hospital a cinco kilómetros del centro de la ciudad», argumentó Caballero. Su gobierno avaló la localización del centro sanitario recogiéndola en el Plan Xeral de Ordenación Municipal del 2008 (luego anulado por la Justicia). La ubicación fue decidida por el gobierno bipartito del PSOE y el BNG, avalada por Corina Porro (PP) cuando era alcaldesa y no cuestionada por ningún partido.

El regidor recordó que su gobierno construyó junto al hospital un aparcamiento gratuito al aire libre, con 400 plazas, «que se llena a las horas de consultas y de visitas». A esta instalación contrapuso «el aparcamiento del señor Rueda», que es presidente de la Xunta desde hace cuatro meses, en referencia al párking oficial del hospital. El alcalde avisó que va a seguir exigiendo su gratuidad.