
La Orquesta Suavecito pone la música a la primera verbena
10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.San Miguel de Oia vivirá desde hoy hasta el próximo martes la Festa da Virxe dos Liñares en el entorno de la iglesia homónima. Será especial porque los organizadores han realizado un gran esfuerzo por despedir el calendario de romerías veraniegas de una forma grande. Además, será el retorno a los cuatro días de festejos tras las restricciones de estos dos últimos años.
Destacan desde la organización la «folkmería» que tendrá lugar mañana domingo, con acceso gratuito y la participación de las formaciones de música tradicional Fillos D'Pile, Zurrumalla y Punkireteiras.
Pero antes, hoy sábado está previsto que desde las 11.00 horas recorran la parroquia los Gaiteiros do Freixo, anunciando el comienzo de las fiestas. Ya a las 13.30 horas comenzará una sesión vermú amenizada por el grupo Iwazuk.
Una de las tradiciones de esta fiesta es el traslado en procesión de la imagen de San Miguel Arcángel desde la iglesia parroquia a la ermita de Os Liñares. Estará acompañada por la Banda de Música de Guláns, que se unirá con la Banda Unión Musical de Coruxo en la antigua estación del tranvía para entrar conjuntamente en el recinto de la fiesta. Durante algún tiempo se convirtió en costumbre que algunos vecinos pusiesen cigarrillos encendidos en la boca del demonio que pisa el arcángel, algo que nunca gustó a los párrocos.
Ya a las 20.30 horas comenzará el concierto de la Banda Unión Musical de Coruxo, cerrando, a partir de las 22.30 horas, la programación una verbena en la que intervendrán la Banda Unión Musical de Guláns y la orquesta Suavecito.
En la programación del lunes también se encuentra otra de las novedades de la programación ya que se trata de una «rockmería», cuyo menú musical estará compuesto por grupos de la parroquia y por formaciones históricas del rock urbano. El concierto comenzará con Storrentos, a partir de las 21.00 horas, para continuar con Quarzum, el grupo América que interpretará clásicos del pop, rock, metal y heavy, y cerrará Porretas.
Mañana domingo habrá actividad en torno a la ermita de Os Liñares desde las once de la mañana, hora en la que entrará la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia.