La ocupación del Ifevi obliga a poner en el Cunqueiro la cuarta dosis anticovid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La administración de inyecciones para la población de riesgo coincide con Conxemar

11 sep 2022 . Actualizado a las 00:55 h.

La Consellería de Sanidade está acelerando sus planes para comenzar la inyección de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Pero a diferencia de las anteriores inyecciones, en las primeras semanas no podrá utilizarse el Instituto Ferial de Vigo como centro de vacunación masiva o vacunódromo. La administración del medicamento para prevenir las formas graves de la enfermedad comenzará el lunes 26, según los planes actuales, pero el Ifevi está ocupado.

El calendario marca en rojo la principal cita anual en el ámbito de las ferias gallegas, Conxemar. Se celebra del 4 al 6 de octubre, pero su preparación comienza días antes, en torno al 29, apuntan fuentes de la organización. El Sergas no puede montar todo el dispositivo para un par de días, después desmontarlo para la principal feria del año y luego armarlo de nuevo. La celebración de Conxemar, para la cual se ha ampliado el Ifevi en dos ocasiones, es indiscutible.

La alternativa en la que ha pensado la dirección del área sanitaria de Vigo es el propio Hospital Álvaro Cunqueiro. Como mínimo hasta el 12 de octubre, que es la fecha que la dirección del Ifevi le ha transmitido en la que el recinto de Cotogrande quedaría disponible. A partir de ahí, no está claro si la vacunación se trasladará al Ifevi. Una portavoz del Sergas explica que el asunto se está estudiando todavía. Dependerá, probablemente, de lo lejos que vaya la vacunación, que en una primera fase está dirigida solo a las personas consideradas vulnerables, pero que podría ampliarse.

El Cunqueiro ya se ha utilizado para la vacunación anticovid, aunque nunca de manera masiva. La inyección suele ejecutarse en la zona de docencia, un bloque que está un tanto separado de la hospitalización y de las consultas —a la izquierda del mostrador de la entrada principal— y que, por tanto, interrumpe menos la dinámica diaria del hospital.

En el plan de vacunación inicial que hizo el área sanitaria, cuando todavía no se había inyectado ningún suero contra el coronavirus, el Cunqueiro era la primera opción y no el Ifevi, como reconoció entonces el gerente del área, Javier Puente. El hecho de que sea un centro sanitario, donde se puede resolver cualquier incidencia relacionada con la vacunación, y que tenga un acceso directo desde el párking, facilitan el despliegue.

Adaptada a la primera ómicron

La cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 será la primera adaptada a una variante del virus que se inyecte en España de forma masiva. Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna han desarrollado una fórmula que dirigida contra el virus original de Wuhan y también contra la primera variante ómicron, llamada BA.1, que fue la que se impuso a finales de diciembre del año pasado y que desde febrero fue desplazada por otros subtipos de ómicron.

¿Hasta dónde llegará la vacunación? Lo que se ha acordado hasta ahora es que la cuarta dosis se reserve a los mayores de 80 años y quienes viven en una residencia, independientemente de su edad. Pero ya hay pistas que sugieren que este público se podría aumentar. La Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Control de Enfermedades han recomendado extenderla a todos los mayores de 60 años, a todos los inmunocomprometidos de más de 12 años y a las embarazadas, además del personal sanitario y el de las residencias.

Las vacunas están aprobadas para ser usadas en mayores de 12 años. La tercera dosis, igual que la cuarta, ya empezó entre los mayores de la sociedad y, finalmente, se acabó extendiendo a todos los grupos de la población.

El número de hospitalizados en Vigo pasa de seis a más del doble en solo siete días

Todavía es pronto para saber si va a producirse un repunte en la epidemia de covid-19 en Galicia, pero ya hay cifras que empiezan a apuntar en esa dirección. A finales de marzo dejaron de contarse los nuevos casos de forma exhaustiva y esto hace que el parámetro de referencia para medir el crecimiento de la pandemia sea el número de personas que están hospitalizadas con el coronavirus. En el área de Vigo el viernes de la semana pasada había seis ingresados en planta. Ayer eran más del doble, 16 (doce en el Cunqueiro y cuatro en Povisa). Las unidades de cuidados intensivas seguían libres de coronavirus.

Aunque en ninguna ha subido tanto como en Vigo, en casi todas las áreas de Galicia ha subido la cantidad de hospitalizados. Esto también parece apuntar a un cambio de tendencia. Los 16 ingresados constituyen la cifra más alta desde el 20 de agosto. Están lejos de ser números preocupantes, pero pueden significar que la ola que estaba bajando de manera clara deje de hacerlo. De hecho, los seis ingresados del viernes pasado fueron la cifra más baja de hospitalizados desde noviembre del año pasado.

En los meses centrales del año han fallecido en Vigo 85 personas a causa del coronavirus. En este parámetro también se percibe una tendencia similar a una ola. Fueron 28 muertos en junio, en julio subió hasta 43, en agosto bajó a 12 y en los primeros días de septiembre van dos decesos. Cualquier cambio de tendencia epidémica tiene un impacto en los fallecimientos al cabo de unas tres semanas, ya que primero crecen los contagios, después los ingresos en los hospitales y después las muertes.