Un árbol en tierra de nadie amenaza con derribar un cable eléctrico en un camino de Teis

A. MARTÍNEZ VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los vecinos temen que pueda caerse sobre la vía pública

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un árbol plantado sobre una franja de terreno que no tiene ningún tipo de mantenimiento amenaza con caerse sobre el camino público de Xuncal y causar un accidente. Los vecinos de esta calle de Teis que empieza en la avenida de Buenos Aires y discurre en su primer tramo de forma paralela al acceso de la autopista AP-9 llevan tiempo reclamando al Concello que lo desbroce para evitar una situación de peligro. Han presentado varios escritos por registro en el edificio de la Praza do Rei, pero por el momento no han recibido ninguna respuesta satisfactoria.

El follaje reposa ya sobre los cables del alumbrado del camino. Con el tiempo, el árbol se ha ido inclinando hacia la carretera. «Algún día pasará una desgracia y alguien se tirará de los pelos», afirma Enrique, hijo de una vecina que vive en la casa que está al lado. El problema es que nadie se hace responsable de este árbol porque está en el límite entre una finca privada y el camino municipal. Un metro más arriba la finca está recién desbrozada. «Eso supuestamente es de la carretera pertenece a la caída del camino», señala Conchi Correa, hija de los propietarios de la parcela. «La disputa es si pertenece al camino o no», dice.

Sin embargo, los operarios municipales no deben pensar lo mismo, porque cuando hacen el mantenimiento no miran hacia arriba. «Nunca limpian por arriba. Llegan hasta lo que alcanza su altura», afirma esta vecina. Y ante esta falta de preocupación, el árbol no deja de crecer sin límite. Las ramas han llegado hasta la carretera. «Corte algunas para poder pasar porque a veces no lo puede hacer ni la gente», señala Enrique. Los vehículos, especialmente los camiones o las furgonetas acaban rozando con las ramas cuando pasan por este lugar que se encuentra en cuesta.

Conchi afirma que ellos no se atreven a desbrozar ese árbol. De hecho desconocen de quién es una pequeña porción de terreno que está anexa a su vivienda y la limpian con frecuencia para que no les invada la maleza. Pero el mantenimiento del árbol supondría manipular el cableado del alumbrado público y les da miedo sufrir un accidente. «Aunque quisiéramos limpiarlo, ¿a quién contratas?. Tiene que venir alguien con un machete y tirar de los cables con mucho cuidado para meterle mano», asegura.

El peligro que temen los vecinos es que algún día el peso de la vegetación haga ceder el cableado eléctrico que lo sostiene y se produzca un accidente con consecuencias graves.

Enrique señala que el peligro se acentúa, porque cada vez el árbol se encuentra más inclinado hacia el vial. «Esto cada vez viene más para acá. Los coches aparcan al lado del muro y cualquier día se viene abajo», afirma este vecino. Dice que si el árbol es del Concello, tendrá que buscar una solución y si es de alguien particular, deberían obligarle a cortarlo o desbrozarlo.

«Yo no vivo aquí. Esta casa es de mi madre y pregunté a los vecinos que cómo es posible tener esto así. De esto no se preocupa nadie», afirma.