Los hospitales privados defienden que el Sergas ahorra derivándoles pacientes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del hospital Vithas Vigo (antiguo Fátima)
Imagen de archivo del hospital Vithas Vigo (antiguo Fátima) M.MORALEJO

Subrayan que la actividad ha crecido un 112 % en el área de Vigo desde que abrió el Cunqueiro, y el gasto, solo un 20 %

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), que agrupa a la sanidad privada de la comunidad, defiende que las derivaciones de pacientes para ser operados en sus centros ahorran dinero a la sanidad pública y tiempo a los pacientes. «Según los datos que publicó La Voz de Galicia [el miércoles], la derivación en el área de Vigo creció un 112 % y el gasto un 20 %, así que la derivación a la privada es más eficiente», razona un portavoz de la patronal de la sanidad privada gallega. «Derivar ahorra dinero a la sanidad pública», insiste.

El informe oficial al que tuvo acceso este periódico, y que publicó el miércoles, refleja que en el año 2015 (en el que se abrió el Álvaro Cunqueiro) el Chuvi derivó a 1.987 personas para operarse en centros concertados, y que el año pasado fueron 4.423. En todos los años entre esos dos el crecimiento fue constante, salvo una ligera caída en el 2020 por el confinamiento. El Sergas nunca hace públicas las cifras de la actividad que envía a los hospitales privados. En el área de Vigo, el que recibió más actividad el año pasado fue Vithas Vigo (Fátima), seguido Concheiro, Quironsalud Domínguez (en Pontevedra) y, finalmente, Povisa.

Ahosgal recuerda que el ciudadano que es derivado a un hospital privado «conserva los mismos derechos que en la pública y es atendido con idénticas condiciones». Y, añade, el ciudadano espera menos. Por eso, los hospitales privados verían con buenos ojos que el Sergas les concertase más actividad, aunque la Administración sanitaria no ha querido aclarar si tiene previsto hacerlo este año o los siguientes.

Además, la asociación de hospitales privados explica que el Sergas está aplicando las mismas tarifas ahora que en el año 2008, un tiempo durante el cual el IPC creció un 30 %. Recuerda también que el Sergas tiene unas tarifas oficiales publicadas —que se cobran a mutuas, a otros países por asistencia a extranjeros o bien a ciudadanos que no están asegurados—, y que en los contratos que firma con hospitales privados aplica «una rebaja media del 40 %» en esos precios. «Hay que actualizar estas tarifas», dice Ahosgal, a través de un portavoz.