Sanidade no aclara si incrementará la derivación a hospitales privados

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de un quirófano en el hospital Álvaro Cunqueiro
Imagen de archivo de un quirófano en el hospital Álvaro Cunqueiro ALFONSO LUBIAN

El Chuvi derivó 4.223 operaciones en el 2021, más del doble que cuando abrió el Cunqueiro

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha rehusado explicar si el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) va a seguir incrementando el número de operaciones que deriva a la sanidad privada, así como el gasto en esta actividad. La Voz publicó ayer que desde que se abrió el Hospital Álvaro Cunqueiro, en el 2015, la derivación de pacientes para ser operados en la privada no ha dejado de crecer y que, de hecho, el año pasado se marcó el récord, con 4.223 intervenciones quirúrgicas (más del doble que en el 2015) y un gasto de 7,7 millones de euros, según un informe oficial al que La Voz tuvo acceso.

Preguntada por este periódico, la Consellería de Sanidade no aclara si en este año 2022 el número de pacientes va a seguir aumentando y si los planes de futuro van en esa línea. Sanidade tampoco se manifiesta sobre si los recursos que tiene el área sanitaria de Vigo son suficientes para atender a toda la demanda.

Que la derivación a la privada va a continuar es una evidencia, porque en el mes de mayo la consellería adjudicó un acuerdo marco con el que reparte la derivación de pacientes entre los cuatro hospitales privados de referencia del área (Povisa, Vithas, Concheiro y el pontevedrés Quironsalud Domínguez) y una clínica (Gaiás) para pruebas, que contempla un gasto anual de 8,3 millones de euros. Claro que eso incluye no solo cirugías, sino también pruebas diagnósticas y procesos médicos.