Samil, la mejor playa del mundo

antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Aquel artículo de The Guardian sigue haciendo mucho daño a la conservación de la naturaleza

06 sep 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

Febrero del 2007. The Guardian declaraba la playa de Rodas en las Cíes como «la mejor del mundo» y así empezó todo. El autor del artículo matizaba posteriormente que había sido un error del azar. Decía que en su día The Guardian le encargó un listado con diez destinos con las mejores playas. Él elaboró un listado sin preferencias y fue el editor quien, por la simple razón de que la foto le gustó, las ordenó en forma de ranking. La bola de nieve (en este caso de arena) había empezado a rodar por Rodas y era imparable. Todos los medios repitieron, y lo siguen haciendo, el famoso e incorrecto calificativo. El Concello llenaba la ciudad de indicadores hacia «Cíes, la mejor playa del mundo». Cuando el Tribunal Constitucional determinó que las competencias en la gestión de los parques nacionales se transferían a las comunidades autónomas, el entonces presidente de la Xunta celebró la noticia diciendo «cuando este verano los visitantes vengan a la mejor playa del mundo la disfrutarán totalmente gallega». Año tras año presumíamos de récords de visitantes. Todo es un lamentable error. En Vigo tenemos la mejor playa del mundo, pero es Samil. Nuestra playa de Samil es enorme. Se puede acceder en autobús, coche, moto, bicicleta e incluso caminando.

Samil dispone de una amplia oferta hostelera, chiringuitera y hotelera y amplias zonas con mesitas a la sombra. Incluso en plena alerta por sequía puede usted ducharse y lavarse los pies en las instalaciones al efecto, en las que se rebaja la presión pero no se cierra el grifo. En Rodas no se puede edificar nada, ni tiene paseo marítimo, y por no tener ni siquiera tiene una triste farola. Samil tiene todo eso y más y sus luces se ven hasta en las Cíes. Y sobre todo: asumiendo que el Concello no va a recuperar ecológicamente Samil, si quieren playa masifiquemos un sitio que ya está ambientalmente destrozado y liberemos de presión humana Cíes. Ambas playas solamente coinciden en tener una bandera azul. Rodas es una mínima parte de un parque nacional cuyo principal objetivo es la conservación de sus valores naturales y todo lo demás (que incluye el turismo de sol y playa) es secundario. En caso de duda o conflicto la conservación prevalece sobre el turismo.

Esa mentalidad de ir a las Cíes de playa y no como a un espacio natural con la mayor protección, explica que lanchas se metan bajo los catamaranes, que se maten a palos gaviotas, que se salten los límites de las zonas de reserva y los máximos autorizados de visitantes y, también en Cíes, no pocas carreras entre navieras. Si no entendemos esto no entendemos lo que significa un parque nacional, y si no lo compartimos quizás deberíamos plantearnos que las Cíes dejen de ser parque nacional y pasen a convertirse en una bonita playa. Aquel artículo de The Guardian sigue haciendo mucho daño a la conservación de la naturaleza. Podríamos añadir un epílogo. Hace unos meses, otra vez The Guardian, hacía un nuevo listado de las mejores playas, en este caso de Europa. No figuraba ninguna de Galicia. En este caso el ránking del diario británico no tuvo aquí repercusión.