
Los equipos gallegos de la élite del balonmano femenino arrancan el sábado
01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Una temporada más, la élite del balonmano femenino cuenta con dos representantes gallegos. Guardés y Porriño se disponen a comenzar este sábado un curso marcado por los cambios en el equipo de A Sangriña y por la continuidad en las porriñesas. Sus técnicos coinciden en que les espera una liga muy igualada más allá de los tres equipos que ambos coinciden en señalar un escalón por encima: Bera Bera, Rocasa y Málaga.
Isma Martínez afronta su cuarta campaña al frente del conjunto porriñés. Con tres caras nuevas con las que está más que satisfecho —Carmen Prelchi, Paulina Buforn y Malena Valles—, los contratiempos han marcado estas semanas de preparación. Desde problemas físicos varios a cuestiones burocráticas, no lo han tenido nada fácil. «Gracias al club que somos y a la estructura que tenemos, hemos podido de jugadoras de Plata y juveniles. Eso nos ha permitido hacer una pretemporada más que digna, porque si no, hubiera sido desastroso», analiza el técnico.
Las bajas también hicieron mella en el Guardés, lo que no ha impedido que las conclusiones de su nuevo preparador, Abel González, sean positivas. «Las sensaciones como grupo son muy buenas. La única pega es que ha habido lesiones y no hemos podido entrenar todas y conjuntarnos como hubiéramos querido», dice al tiempo que sume que «son cosas que pasan y hay que contar con ellas».
Los dos clubes se midieron el domingo en la Supercopa Galicia con triunfo rojo. Para ninguno pasa de ser un partido de pretemporada sin mayor relevancia. «El equipo dio la cara, pero hubiéramos preferido estar en plenas facultades con todas las jugadoras. Habíamos tenido partidos intensos los días anteriores y poco descanso. No es disculpa, pero se nos mezcló todo», valora sin restar mérito al Porriño. «Ya tenían un buen plantel y se han reforzado bien. Darán mucha guerra y pueden aspirar a estar más tranquilas».
Martínez también ve en el Guardés a un rival que hay que tener muy en cuenta. No cree que haya perdido potencial. «Sí han sufrido cambios, pero son un equipo acostumbrado a reestructurarse y a acoplarse», indica. Considera a González un gran relevo para José Ignacio Prades por mucho que este fuera «un seguro de vida» para el equipo. Del último partido de su equipo señala que se «relajaron» al final, pero el resto fue positivo.
Sin confianzas
Los dos equipos llegan en buenas condiciones al estreno liguero, pero sin confianzas. Las guardesas se enfrentarán al Granollers, un equipo «que funciona bien, siempre peligroso y correoso, que hace buen balonmano» y que, pese a no contar ya con la determinante Giulia Guarieiro, dice, se lo pondrá «complicado». Aunque por ahora su casa será el pabellón de Tui, está seguro de que tendrán mucho apoyo e entrenarán allí la víspera para aclimatarse. El objetivo de su equipo, recalca, es «quedar lo más arriba posible».
El estreno del Porriño será frente al Gijón, también en casa. Isma Martínez no duda en calificar esta cita de «partido trampa», pues considera a las asturianas «un muy buen equipo, con muy buenas jugadoras y un hueso duro de roer». Aparte de que recuerda que vienen de una temporada notable, avisa de que se han «reforzado muy bien». Al mismo tiempo, advierte de que para ellas es un partido muy relevante. «Es de los que no podemos dejar escapar en casa si queremos estar entre las ocho primeras y meternos en el play-off», que es el objetivo con un nuevo sistema que los dos entrenadores aprueban, pero al que le ponen algunos peros.
Primer curso frente a cuarto
Isma Martínez dirige al Porriño por cuarta temporada consecutiva y dice que está «incluso más ilusionado» que cuando empezó. «Veo que el proyecto a largo plazo que me prometieron es real, que la gente que contábamos con que evolucionara lo está haciendo y esperamos dar ese pasito más en competición», ahonda.
Abel González, por su parte, debuta como primer entrenador en sustitución de José Ignacio Prades, de cuyo cuerpo técnico venía formando parte. «Es una responsabilidad nueva, algo bonito. Mi planteamiento es el de mejorar cada día porque sé que tengo que seguir creciendo», indica. Como el propio equipo, con muchas caras nuevas que cree que irán a más.