Fernández-Tapias responsabiliza a Caballero de que los vigueses no puedan ahorrar hasta 464 euros anuales en el bus urbano

La Voz VIGO

VIGO

La delegada de la Xunta defiende que la inclusión de Vigo en el plan de transporte metropolitano supondría mayores beneficios que los aplicados ahora por el Gobierno central

01 sep 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, defiende que los beneficios que supondría la inclusión de Vigo en el plan de transporte metropolitano superan con creces los descuentos anunciados por el Gobierno central. «Estamos a falar dunha bonificación de entre o 40 e o 50 por cento, da que na actualidade se están a beneficiar máis de 100.000 veciños da área viguesa», explicó la política del PP.

Marta Fernández-Tapias responsabiliza al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de privar a los vigueses de un ahorro anual de hasta 464,64 euros en sus desplazamientos cotidianos en autobús urbano, con los transbordos gratuitos que se incluyen en el transporte metropolitano de Galicia. «A súa negativa a adherirse impide aos nosos veciños acceder desde fai 6 anos ás mesmas vantaxes e descontos das que desfrutan na Coruña, Santiago ou Lugo», afirmó la representante de la Xunta en Vigo. De este modo, apuntó que el 30 % de descuento anunciado por la ministra Isabel Rodríguez en el precio del Vitrasa está muy lejos de los ahorros medios que supondría su inclusión en el plan autonómico, que además podrían sumarse. «Nos últimos 6 anos os vigueses terían aforrado preto de 3.000 euros por usuario se non fóra polo empecinamento do alcalde de non incorporarse ao plan de transporte metropolitano de Galicia», manifestó Fernández-Tapias.

 «O Concello de Vigo é o único responsable de que os vigueses non se beneficien de maiores aforros nos seus desprazamentos ao non formar parte do plan de transporte metropolitano, pola súa permanente confrontación coa Xunta de Galicia», indicó Marta Fernández-Tapias. 

La delegada de la Xunta recordó que con la Tarxeta Xente Nova los jóvenes vigueses, menores de 21 años, viajan gratis por toda Galicia en los buses de la Xunta. Señalan desde la Xunta que el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo ha incrementado en cerca un 6 % el uso del transporte público desde su puesta en marcha en abril del 2015, permitiendo la realización de 17,5 millones de viajes bonificados.  

En cuanto a la modalidad de transporte, la delegada cifró en un 70 % los viajes bonificados en el transporte de ría entre Vigo y las villas de Cangas y de Moaña, una singularidad en esta área que hasta el 31 de diciembre se beneficiará de la máxima bonificación (50 %) que la Xunta asumirá con fondos propios.