Rescatan a un joven que estaba nadando por la noche en medio de la ría de Vigo

Alejandra Pascual Santiago
A. Pascual LA VOZ / VIGO

VIGO

El rescatado se había arrojado al mar desde el espigón del Náutico de Vigo
El rescatado se había arrojado al mar desde el espigón del Náutico de Vigo Óscar Vázquez

Vecino de Nigrán, se había tirado al agua desde el espigón del Náutico y fue trasladado al hospital por el helicóptero Pesca 1. El aviso a Salvamento lo dio la patrona del barco de pasaje que iba a Moaña

01 sep 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Un joven de 27 años fue rescatado anoche nadando en medio de la ría de Vigo. Minutos antes se había tirado al agua vestido desde el espigón del Náutico que parte del Tinglado del Puerto, en las inmediaciones de Montero Ríos, según testigos presenciales. El suceso provocó la movilización y un gran despliegue de la Policía Local, la Policía Nacional y la Policía Portuaria, además de los Prácticos y del helicóptero Pesca 1, que fue finalmente es que lo trasladó al Hospital Álvaro Cunqueiro.

Nacido en Colombia y vecino de Nigrán, se desconocen las causas que llevaron al rescatado a arrojarse al mar. La tripulación del barco de pasaje que se dirigía a Moaña, de la naviera Piratas de Nabia, vio a esta persona nadando e intentaron sin éxito debido a su negativa, subirlo a bordo. «Recibí el aviso, encendí los focos de proa y salí del puerto muy despacio, con mucha precaución», asegura Mónica Piñeiro, la patrona del Pirata de Onza. Fue a continuación cuando dio el aviso a Salvamento y se produjo la intervención de los servicios de emergencia y la llegada del Pesca 1.

C

Al parecer, el hombre se negaba a ser rescatado. Ni el barco de línea y la lancha de los prácticos que se personó en la zona lo lograban. «Cuando intentaban que subiera a bordo y lo enfocaban con los faros para tenerlo localizado, se sumergía bajo el agua para no dejarse ver», explica la patrona. Un miembro del Pesca 1 se tiró al agua para agarrarlo pese a su resistencia.

Hubo un gran despliegue de policías nacionales, locales y portuarios
Hubo un gran despliegue de policías nacionales, locales y portuarios Óscar Vázquez

Tanto el helicóptero de salvamento de la Xunta como las sirenas de los policías causaron un gran revuelo en las inmediaciones del Náutico. Muchos de los viandantes presentes llegaron a creer que se trataba de una persecución policial a una narcolancha. Fuentes policiales apuntan que el joven se encontraba a una distancia considerable del puerto cuando fue interceptado, superior a una milla (1.852 metros).