Salvaterra vuelve a brindar

La Voz SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

Miles de personas disfrutan de la 63 edición de la Festa do Viño do Condado, que nombró a Rueda cofrade de honor

29 ago 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

Miles de personas abarrotaron este fin de semana Salvaterra do Miño para disfrutar de la LXIII edición de la Festa do Viño do Condado do Tea, declarada de interés turístico y que deja atrás dos años marcados por la pandemia. Ayer se cerró el certamen en el recinto amurallado con una exaltación de los caldos de la comarca, en cuya elaboración 1.500 viticultores trabajan mil hectáreas de terreno. Las casetas de las bodegas y las carpas habilitadas para comer se llenaron desde el mediodía, cuando se procedió a la declaración de los deliciosos del año.

La lectura del pregón de este año correspondía a Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del grupo social de la Once, que este año promocionó el evento dedicándole uno de sus cupones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la calidad y variedad de los vinos y espumosos de la subzona de la denominación de origen Rías Baixas, que están conquistando nuevos mercados en todo el mundo cada año. El titular del Ejecutivo autonómico fue nombrado cofrade de honor por la cofradía que reconoce la labor de personalidades que contribuyen a promover el producto de la zona. A juicio de Rueda, el éxito de las variedades de O Condado radica en que se trata de «unha terra mimada para o cultivo do viño polo coidado de 1.500 viticultores».

La alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, ofició de anfitriona con visitantes y personalidades. Entre ellos, el presidente del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, Juan Gil. La denominación ha alcanzado los 5.000 viticultores y cerca de 180 industrias que elaboran casi 44 millones de kilos de uva al año, con un valor económico estimado de 180 millones de euros, como destacó el propio presidente de la Xunta.