Galicia necesita un mes de lluvias para combatir la sequía

La Voz VIGO

VIGO

La presa de Eiras está al 77 % de su capacidad, pero habrá serios problemas con la calidad de su agua si baja al 40 %
La presa de Eiras está al 77 % de su capacidad, pero habrá serios problemas con la calidad de su agua si baja al 40 % M.MORALEJO

La Xunta advierte al Concello de Vigo que tendrá serios problemas de abastecimiento en noviembre si no acaba su nueva potabilizadora de agua

29 ago 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha advertido hoy que el riesgo de sequía persiste y habrá que seguir adoptando medidas para paliar la situación. La Xunta asegura que para que Galicia regrese a la normalidad hace falta un mes de lluvias «moderadas e continuas» en la comunidad. Vázquez descarta, de momento, disminuir el cauce ecológico de los ríos pra evitar daños medioambientales. Asegura que serán los criterios técnicos los que valoren esa posibildad si es preciso.

Su intervención se produjo en Vigo, donde compareció para pedir responsabilidad al alcalde de la ciudad más poblada de Galicia. Así, avisó a Abel Caballero de que la urbe tendrá «serios problemas» de abastecimiento de agua a partir del mes de noviembre tanto si no se producen precipitaciones como o si el Ayuntamiento no concluye las obras de la nueva potabilizadora de Casal, que mejorará el tratamiento. Ethel Vázquez critica la pasividad del Concello en este asunto porque, asegura, es conocedor de la situación desde hace quince años (cifra que coincide con el tiempo que el socialista Caballero lleva gobernando). 

De momento, la situación no es tan mala. El embalse de Eiras, que abastece a Vigo y a buena parte de la comarca (Redondela, Cangas y O Porriño, entre otros municipios, se nutren de él), está al 77 % de su capacidad. Eso significa que habría agua hasta enero en el caso de que no lloviese. El problema es que la potabilizadora actual no es capaz de tratar el agua y servirla con suficiente calidad si las reservas de la presa caen por debajo del 40 %. De ahí que la planta, en la que se están invirtiendo 23 millones de euros, sea clave, apunta la conselleira, para «garantizar el abastecimiento de la población hasta enero de 2023».

La Xunta le recuerda al Concello vigués que el abastecimiento es competencia municipal, entre otras cosas porque recauda cada año 40 millones de euros por la tasa del agua. «No sabemos dónde los invierte y es lo que nos gustaría saber», dijo la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que acompañaba a la conselleira en la comparecencia y que ha calificado la situación de «muy grave».