Ocho sindicalistas históricos reclaman un reconocimiento oficial a la huelga de 1972

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cartel documental  VIGO 1972  de ROI CAGIAO
Cartel documental VIGO 1972 de ROI CAGIAO

Aquel paro general duró tres semanas y provocó el despido de miles de trabajadores

29 ago 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Ocho sindicalistas históricos de la ciudad de Vigo se están movilizando para obtener una declaración institucional del Concello de Vigo que reconozca el papel jugado por la huelga general de septiembre de 1972. Opinan que este hecho representó a la ciudad en el movimiento político y sindical de la lucha antifranquista en la primera mitad de los años setenta del pasado siglo.

Los sindicalistas miembros de la comisión promotora de esta acción son Margarita Rodríguez Montes, que entonces trabajaba en el Grupo de Empresas Álvarez; Emilio Fernández González, de Vulcano; Higinio Leirós Bastos, de Barreras; Juan Benavides, de Auxinaval; Francisco Lores Santacecilia, de Vulcano; Xoaquín López Facal, de Plásticos de Galicia; María Luisa Vilas Costa, de El Corte Inglés; y Enrique Ordóñez Rey, de Citroën.Hoy tienen previsto explicar su cometido en la Casa da Cultura Galega.

El alcalde de Vigo, que ha recibido a una representación, comprometió la celebración de un homenaje la pasada semana.

La huelga general de septiembre de 1972 mantuvo paralizada la industria de la ciudad de Vigo durante tres semanas. Como consecuencia de aquellos hechos, que se produjeron tres años antes de que falleciese el dictador Francisco Franco, fueron despedidos varios miles de trabajadores y trabajadores, aunque muchos de ellos pudieron recuperar sus puestos de trabajo.