Susto en las Cíes: los tripulantes de un yate se cuelan con una zódiac bajo un catamarán que embarcaba pasajeros

e. v. pita VIGO

VIGO

Foto de archivo de un catamarán en las islas Cíes
Foto de archivo de un catamarán en las islas Cíes Angel Carracelas

Agentes de la Policía Local de Vigo se metieron en el agua de la playa de Rodas para parar la lancha e identificar a los infractores

27 ago 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

La mejor playa del mundo, según The Guardian, fue escenario de una temeraria maniobra náutica protagonizada por la zódiac de un yate fondeado en las islas Cíes. Además de darles un susto a los pasajeros que iban a embarcar en el muelle, los implicados fueron denunciados.

La Policía Local de Vigo identificó y denunció a cuatro ocupantes de una zódiac que se colaron por debajo de un catamarán de transporte de pasajeros. El buque estaba atracado en el muelle del arenal de Rodas, de las islas Cíes, dispuesto para embarcar a cientos de pasajeros a las seis de la tarde del día 20. Los viajeros vieron la peligrosa maniobra y gritaron desde el espigón, lo que atrajo la atención de unos patrulleros de la jefatura local.

Los agentes vieron cómo una zódiac con cuatro ocupantes navegaba por debajo del catamarán, propiedad de una naviera, suponiendo un riesgo para los ocupantes de ambas naves.

Según la policía, los usuarios deben respetar la zona de seguridad de maniobras del catamarán, evitando riesgos para todos los usuarios del muelle y su entorno.

Los agentes, al ver que la zódiac huía, corrieron por la playa de Rodas para tratar de interceptarles y le dieron el alto a viva voz y varias veces seguidas pero los ocupantes hacían caso omiso de las indicaciones. Los policías incluso se metieron en el agua hasta las rodillas, sin éxito. Finalmente, la lancha viró hacia el yate.

Allí les esperaban unos agentes forestales pero los lancheros intentaron ocultarse entre los barcos fondeados en la playa. Finalmente, locales y forestales hicieron dos equipos y rodearon a la zódiac para no perderla de vista. Cuando la embarcación volvió al pantalán, la interceptaron y la inmovilizaron. Fue identificado el patrón de la lancha, un vigués de 41 años, y tuvo que presentar su autorización de fondeo en la isla. Dos funcionarios lo acompañaron al yate fondeado para examinar la documentación.

Luego, identificaron a los demás ocupantes de la zódiac para que los agentes forestales cursen su propuesta de sanción por la conducta observada. Además, la jefatura local enviará un informe al capitán del buque de la naviera, para que se lo entregue al armador por si quiere presentar una denuncia ante Capitanía Marítima.

Esta misma semana otra imprudencia marítima saltaba a los titulares, un pique entre dos embarcaciones de pasajeros de barcos provocaba una peligrosa carrera por atracar en el puerto de Ons. La Guardia Civil ya presentó denuncia al respecto.