Stellantis prolonga la suspensión de su producción hasta final de agosto

La Voz VIGO / LA VOZ

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La previsión pasa por volver a fabricar furgonetas el día 30 y turismos el 31 debido a la falta de componentes electrónicos

26 ago 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Un fin de semana no era suficiente. Stellantis Vigo prolongará la suspensión de su actividad hasta el término de agosto, tal y como acaba de informar la dirección al comité de trabajadores. Se trata de tres jornadas más sin producción sobre las ya anunciadas, que paralizarán la fábrica este fin de semana. La escasez de componentes electrónicos, que contienen semiconductores, es decir, microchips, es la que ha provocado de nuevo que se paralice la factoría de Balaídos. 

La previsión que maneja la dirección de la fábrica es retomar la producción del sistema 1, el que fabrica turismos, el próximo miércoles 31 de agosto a las 06.00 horas —no trabajarán la mañana del sábado 27 de agosto, tampoco la noche del domingo 28 ni los tres turnos de lunes 29 y martes 30—. En el caso del sistema 2, encargado de la fabricación y el ensamblaje de furgonetas, la intención es retomar el ritmo el martes 30 de agosto, a las 22.00 horas —en este caso, se suspende el turno matutino del sábado, la noche del domingo 28, los tres turnos del lunes y dos turnos del martes—. El taller de baterías ya estuvo afectado esta noche, sin actividad, el día de hoy, y los tres turnos del lunes 29 y del martes 30. De nuevo en este caso la previsión apunta a que la actividad se recuperará el miércoles 31

No está siendo una vuelta al trabajo sencilla para Stellantis Vigo, cuya plantilla, que suma más de 7.500 empleados, se reincorporó el pasado 17 de agosto tras la temporada estival. La fábrica ya tuvo que suspender parcialmente su actividad durante el pasado fin de semana y con este nuevo anuncio suma otros cinco días más con un bajo nivel productivo. El acceso a componentes electrónicos y la estabilización de la logística global será lo que determine la vuelta a la normalidad en Stellantis Vigo, así como en muchas otras plantas de la automoción afectadas en toda Europa.