Relevo natural en la vuelta a nacional

VIGO

CEDIDA

Alberto Bao sustituye a Federica Farabegoli al frente del Xuvenil de Teis

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuvenil de Teis de voleibol vigués vuelve esta temporada a categoría nacional con ilusiones renovadas. Con la misma plantilla y un nuevo entrenador, Alberto Bao, que aunque se estrena como máximo responsable del banquillo, lleva años colaborando en el cuerpo técnico del equipo. «Echaba una mano a los diferentes entrenadores que han ido pasando por aquí y, antes, estuve en la sección masculina», recuerda. Ante la baja por motivos personales de su antecesora, Federica Farabegoli, el club apuesta por él.

Bao asiente cuando se le plantea si él era el relevo natural. «Las chicas me conocen, saben cómo trabajo y están acostumbradas. Llevo años con ellas y va a haber continuidad», asegura. La propuesta de hacerse cargo del primer equipo le cogió «un poquito por sorpresa», pero también entiende que era «lógico» dados los años que lleva aportando su granito de arena y yendo a los entrenamientos prácticamente a diario, señala.

Se muestra entusiasmado con este nuevo reto. «Me hacía ilusión tomar las riendas y desarrollar este trabajo, me parece un proyecto muy interesante», señala. Subraya, asimismo, que estaba «encantado» con Farabegoli, a la que considera «una entrenadora fantástica» y cuyo trabajo a lo largo de las últimas temporadas en el club ensalza.

La categoría no fue un factor influyente para él. De hecho, ni es capaz de precisar si le ofrecieron el cargo antes o después de que se conociera en qué división militarían. «La primera toma de contacto creo que fue antes, pero no lo recuerdo. Me apetecía con independencia de eso», destaca. Lo que sí está claro es que para el Xuvenil de Teis es una gran noticia volver a trascender las competiciones autonómicas. «Para el club es importante. Por historia y por el trabajo que se viene haciendo desde las categorías inferiores, lo merece», valora. Y lo refuerza ahondado en los «grandes entrenadores, muy capacitados» que se encargan de la base.

Constata que en ocasiones es complicado mantenerse debido a cuestiones económicas, pero insiste en que este debe ser su lugar. «Luego, los resultados dirán. Es una categoría nueva y hay que adaptarse como siempre que se llega a una liga distinta», recalca. No obstante, recuerda que tienen jugadoras que ya cuentan con experiencia a ese nivel, si bien deberán «volver a coger ese impulso, ese camino, trabajar y hacer las cosas bien».

Contempla que en los primeros partidos puedan notar la diferencia. «Lógicamente, la habrá. El nivel será mucho mayor y hay que trabajar para que se refleje lo menos posible», afirma. También incide en que es un torneo más largo, de 22 partidos y seis meses de actividad, desde el inicio de la pretemporada, el próximo viernes, hasta el mes de marzo. «Va a ser duro, pero nos apetece mucho».

«El objetivo básico es aprender»

Bao explica que no han hablado de objetivos, pero tiene claro cuál debe ser el del equipo: «Básicamente, cuando se llega a una categoría nueva, lo principal es aprender. A partir de ahí, adaptarse al nivel y ver dónde puedes estar», apunta. Asume que lo normal es que aspiren a la permanencia, pero no lo deja ahí: «Puede que ese no sea al final el objetivo, sino terminar en media tabla. Se verá luego con el desarrollo de los entrenamientos y los partidos».

En cuanto a la plantilla, también es la del año pasado, con jugadoras que cubren todos los puestos salvo uno: «Tenemos una gran colocadora, pero no tenemos repuesto en este momento». El club mantiene contactos y es posible que llegue alguna jugadora más. Por el momento, tienen una media de 23 años, con integrantes con edades comprendidas entre los 17 y los 43 de Irina Angelova. «El 75 % ya estaban en la anterior etapa en nacional y eso es una ventaja», señala. Intentarán exprimirla al máximo.