Muere el sindicalista Sandokán, extrabajador del astillero Ascón

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO

La foto que convirtió a Emilio Viéitez, apodado como Sandokán, en un símbolo de la reconversión naval
La foto que convirtió a Emilio Viéitez, apodado como Sandokán, en un símbolo de la reconversión naval Víctor de las Heras

Una foto de Víctor de las Heras convirtió a Emilio Viéitez González en un símbolo de la reconversión naval

25 ago 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

Vigo despide a sus 73 años el sindicalista y antiguo carpintero del astillero Ascón Emilio Viéitez González. Conocido por el sobrenombre de Sandokán (su aspecto recordaba al personaje de la popular serie de televisión de finales de los 70), se convirtió en cara visible y símbolo de la lucha sindical durante la época de la reconversión naval al aparecer, haciendo frente a un policía, en una fotografía de Víctor Pérez de las Heras tomada en 1984. Esa visibilidad durante una de las épocas más convulsas de la ciudad, en las que se sucedían las protestas por la crisis industrial, le impidió de alguna manera recuperar su vida laboral. Sin embargo, su imagen ya está grabada en la memoria obrera de la ciudad.

Miluco, como le conocían los más próximos, protagonizó varios episodios en el tiempo que duró la lucha activa de los sindicatos por la reconversión naval. En 1985, lo detuvieron durante una asamblea en una jornada en la que unos doscientos trabajadores de Ascón tomaron el hipermercado Alcampo y adquirieron bienes de primera necesidad sin pasar por caja para pagar. En 1987, afrontó un juicio con otro compañero del astillero, Antonio Pérez de la Fuente, en un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Se sentaron en el banquillo acusados de haber agredido a policías, pero fueron absueltos por desconocimiento de la identidad de los policías y por no probarse la agresión física.

Despedidas

El fotógrafo Víctor Pérez de las Heras «Vitín», que lo hizo famoso, se despidió en Facebook de Emilio Viéitez. Agradeció a Sandokán haberle concedido ser el protagonista de la icónica imagen: «Hace 38 años y recuerdo ese día, ese momento como si lo viviese ahora. Tu mirada captada por mi mirada a través de una cámara».

El concejal de Marea de Vigo Rubén Pérez también ha recordado en Twitter la «mítica fotografía» que retrató a Miluco y lo ha descrito como «parte do mellor da historia da cidade de Vigo».