Cinco coches cazados cada hora: el radar que más multa de toda Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Oculto tras un panel informativo en la A-55, recauda al año más de 2 millones de euros en sanciones

27 sep 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

O se sujeta el coche bajando desde Puxeiros hacia O Porriño o se cuenta con altísimas posibilidades de aumentar el historial de cazados por el radar que más multas genera de cuantos cinemómetros existen en toda Galicia. Un año más, el punto kilométrico 9,200 de la autovía A-55 (Vigo-frontera portuguesa) se ha encaramado a lo más alto del ránking de los radares fijos «más multones de España», según los datos recopilados en la Dirección General de Tráfico por Automovilistas Europeos Asociados.

Ese radar, que se ubica tras el arco que advierte a los conductores con un panel luminoso de que circulando hacia O Porriño no se puede superar en ese tramo los 60 kilómetros por hora, generó durante el año pasado nada menos que 40.698 sanciones por exceso de velocidad. Son unas 111 cada día y prácticamente cinco cada hora. El siguiente en el que más conductores caen de Galicia, uno de tramo ubicado entre Abadín y Mondoñedo en la A-8 en la provincia de Lugo, impone apenas dos multas por hora.

El radar de las curvas de Tameiga ya fue en el 2015 el cuarto más activo de toda España y el decimosexto en el 2016, pero en el 2020, con pandemia y confinamiento de por medio, había descendido hasta la trigésima posición. Con el retorno a la normalidad en la movilidad se coloca como séptimo cinemómetro de España más rentable para la Administración. Si todas las multas impuestas fuesen por un corto exceso de velocidad, llevarían aparejadas sanciones por valor de 50 euros si fuesen pagadas de inmediato, lo que significaría que el radar más activo de la A-55 y de toda Galicia habría recaudado el año pasado 2,03 millones de euros.

El reguero de radares distribuidos a lo largo de la autovía Vigo-frontera fue el sistema adoptado por la DGT para reducir los históricos índices de siniestralidad viaria que acumuló dicha arteria desde su inauguración, llegando a ser considerado como el vial más peligroso de España.

Otro en el mismo vial

Dicho método hace que otro radar de la A-55 figure en el listado de los que más multas genera del Estado. En el puesto vigésimo octavo se sitúa el que está montado en el kilómetro 11.780, también en Mos y en dirección hacia O Porriño, y de nuevo oculto detrás del pórtico en el que se insta a circular a menos de 80 kilómetros por hora. En su caso motivó el año pasado 16.482 sanciones. Es el cuarto más activo de Galicia, tras su gemelo de la misma A-55, el de tramo de Mondoñedo, y otro que se levanta en la carretera nacional 120 en sentido hacia Ourense en el kilómetro 551, en Os Peares.

Los usuarios de la A-52 (O Porriño-Benavente) deben de tener en cuenta de que tras el túnel de O Padornelo se encuentra el sexto radar que más multó el año pasado y que ya lo viene haciendo históricamente. Sumó durante el 2021 un total de 44.058 sanciones por velocidad inadecuada.