Ryanair niega haberse llevado vuelos de Vigo al aeropuerto de Santiago a cambio de dinero

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La aerolínea mantiene que estudiará comercialmente el concurso de destinos que pueda llegar a presentar el Concello

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De no registrarse novedades imprevistas, el aeropuerto de Vigo se quedará este invierno con tan solo cinco rutas activas: Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife norte y Bilbao. Terminales como la de A Coruña acaba de garantizarse un impulso a su programación del próximo año con un nuevo ramillete de destinos internacionales, tráfico este inédito en Vigo desde octubre del 2019 cuando concluyó la ruta a París.

El gobierno municipal vigués ha venido apaciguando las demandas de más vuelos anunciando de manera reiterada la convocatoria de otro concurso de apoyo a nuevas rutas con dinero público, promoción que se pospuso de la pasada primavera a la próxima temporada de invierno, pero que no se acaba de concretar. El alcalde, Abel Caballero, que acaba de asegurar que el concurso «se acabará haciendo», aunque sin urgencia, al considerar que Vigo ya atrae vuelos sin necesidad de acuerdos específicos con las compañías, ha reiterado que «la Xunta de Galicia, con dinero de Vigo, se llevó a Ryanair para Santiago», en alusión a un acuerdo que asegura había alcanzado con la firma irlandesa para su despliegue en Peinador. Lo mismo había esgrimido en el 2019 cuando Ryanair dejó Vigo y que reasignó sus vuelos en Lavacolla y el Sá Carneiro.

«No nos pagan por irnos»

La compañía aérea no se había manifestado sobre esas afirmaciones hasta ahora, pero su portavoz para España y Portugal, Elena Cabrera, asegura a este periódico que «a Ryanair no le pagan por irse de ningún sitio. Obviamente no. Otra cosa es que haya rutas comercialmente interesante o no para nosotros, que hay que recordar vendemos billetes a 37 euros de media», señala para explicar las decisiones de la compañía, que se fue de Vigo en la primavera de hace tres años tras requerir al Ayuntamiento que le igualase en el apoyo económico por asiento que le concedía a Air Nostrum.

«Nosotros siempre vamos a aeropuertos a los que tenga sentido comercialmente y sean atractivos, y lo bueno de Ryanair es que a donde vuela, va la gente. Realmente esa es la fuerza y la capacidad que tiene Ryanair, además de las 680 rutas que operan desde España, en aeropuertos principales y otros muchísimos secundarios, al igual que en el resto de Europa», resalta Cabrera.

La portavoz de la aerolínea elude entrar en pulsos políticos entre instituciones, pero reitera la negativa de que puedan abandonar una plaza a cambio de dinero para ello de un tercero. «Nosotros nos mantenemos al margen de cualquier disputa política entre ciudades y vamos a los destinos que consideramos más interesantes comercialmente. No entramos en nada más», insiste. «Nadie nos da dinero para irnos de un sitio a otro, solo faltaría. Nosotros nos presentamos a concursos públicos que abren las diferentes ciudades y aeropuertos para promoción y márketing turístico a los que les interesa que compañías como Ryanair vayan a operar», continúa Elena Cabrera. «Nunca, nunca, nunca nos van a pagar para irnos de un sitio, todo lo contrario, lo que hacemos es buscar las opciones más atractivas», mantiene la portavoz de Ryanair en respuesta a las aseveraciones de Caballero, en las que llegó a exigir a la Xunta que explicase «por qué pagan a Ryanair para que se vaya a Santiago».

Edelman

Respecto al concurso en el que el regidor vigués llegó a anunciar el mes pasado que Ryanair no se presentaría, antes incluso de conocer junto al resto de su competencia las condiciones que pueda establecer el Concello, Cabrera no cierra la puerta de una manera tan tajante. «Siempre estamos abiertos a buscar nuevas rutas y nuevas opciones. Esos concursos son abiertos para Ryanair como para cualquier otra compañía. No nos metemos en las estrategias que se tenga como destino (en alusión a las rutas que se demanden), y siempre y cuando se vea que es interesante, Ryanair se presentará a ellos».

La portavoz de la compañía para toda la Península asevera que además de seguir con la ruta de Barcelona, la única con la que operan en Vigo, «siempre estamos interesados en nuevos vuelos. Siempre y cuando sea interesante para la compañía, nos presentaremos a los concursos y operaremos las rutas», concluye.