Los dueños de perros en Vigo deberán llevar botellas para desinfectar donde orinen

a.m. VIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación

21 ago 2022 . Actualizado a las 01:53 h.

Las personas que saquen a sus perros a pasear por la calle no solo deberán llevar una bolsa para recoger los excrementos. El Concello también les insta a que porten una botella con desinfectante para echarlo después donde quedaron los excrementos y también donde orinen. Se trata de una medida de higiene que muchos ciudadanos ya practican, pero que no está generalizada. El Concello quiere concienciar a los ciudadanos de que se trata de una buena práctica para mantener una higiene correcta y, para ello, acaba de iniciar una campaña de concienciación. Recomienda una solución de agua con vinagre, que se puede preparar fácilmente en los hogares, para eliminar los malos olores que dejan los perros en los lugares donde hacen sus necesidades.

El plan lleva el lema Non deixes rastro y se está llevando a cabo de manera experimental en Teis.

Campaña

La administración local ha repartido, en colaboración con la asociación de hosteleros y comerciantes, un total de mil botellas plegables entre la ciudadanía para que porten el líquido desinfectante cada vez que saquen a pasear a sus mascotas.

Una vez usada el agua para limpiar, la botella se convierte en una bolsa y se puede guardar fácilmente.

«A cualquiera que lo solicite le entregaremos esta botella y, más adelante, empezaremos un reparto masivo en toda la ciudad», explica el alcalde, Abel Caballero.

El Concello ha colocado carteles dentro de esta campaña de concienciación para animar a los ciudadanos a cumplir las ordenanzas relativas al cuidado de los animales domésticos. «Los perros no tienen que ir sueltos, tienen que ir con su correa», recuerda Caballero. «Hay que recoger las deposiciones y tirarlas a los contenedores. Ahora damos un paso que es voluntario. Queremos que los dueños de los perros empiecen a concienciarse de que tienen que desinfectar con agua y vinagre los sitios donde hagan las deposiciones u orinen», explica el regidor.

Caballero apela a la colaboración ciudadana. «No da ningún trabajo hacerlo. La inmensa mayoría de los ciudadanos que tienen perros cumple con las ordenanzas municipales, pero hay unos pocos que no lo hacen y lo que no quiero es tener que poner multas», señaló el regidor socialista.