El Hospital Álvaro Cunqueiro incorporará un tac que disminuye las dosis de radiación

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Chuvi adjudica por 3,2 millones la contratación de cinco nuevos equipos de tomografía que instalará en el 2023

20 ago 2022 . Actualizado a las 01:30 h.

El Sergas ha comprado cinco nuevos tac (equipos de tomografía axial computerizada) para el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Los contratos firmados por el Gobierno gallego tienen un plazo de entrega de entre cinco y doce meses, de forma que su instalación se producirá a lo largo del 2023

El objetivo de estas nuevas adquisiciones (la Xunta ya ha publicado las resoluciónes de adjudicación) es la renovación de las infraestructuras de los centros hospitalarios que superan los diez años de antigüedad. Al Hospital Álvaro Cunqueiro se incorporará un nuevo tac de tecnología espectral para mejorar la capacidad de diagnóstico y reducir las dosis de radiación. Por su parte, el Hospital Meixoeiro contará con un tac de planificación para los servicios de radioterapia.

Según indica la Xunta, en esta acción se han invertido 3,2 millones de euros que en buena medida proceden de fondos europeos Next Generation. También se han liberado fondos propios de la administración gallega para conseguir equipos de gamas superiores a los sufragados por el capital de la UE.

La gran mayoría de las pruebas diagnósticas realizadas en los hospitales públicos de Vigo han mejorado con respecto al año anterior, según se deduce de las listas de espera que se dieron a conocer el pasado mes de mayo. Sin embargo, casi todas estaban en peores plazos que antes de la pandemia. El tac tenía en primavera una espera de 69 días.

El Sergas señala que está gestionando inversiones de más de 60 millones de euros a través de los fondos Next Generation para renovar los equipos sanitarios de la comunidad. El objetivo es la sustitución de todos los equipos con una antigüedad mayor a los doce años, pero en los aceleradores lineales y tac el corte será en los diez años. En este sentido, según la Xunta, se podrá elevar en un 15%, como mínimo, la tasa media de densidad de los equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes para aumentar la equidad de la ciudadanía en el acceso a los mismos.