El BNG abandona el acto del Día de Galicia en Vigo al hablar en español la vicepresidenta Calviño

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

C

La ministra de Economía, invitada por Abel Caballero, ejerció de pregonera en el acto celebrado en Castrelos

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acababa de iniciar su intervencion y los representantes del BNG decidieron levantarse e irse. El concejal Xabier Pérez Igrexas y la diputada en Parlamento gallego Carmela González consideran que hablar en castellano en la conmemoración del Día de Galicia fue un deprecio a la lengua gallega por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (A Coruña, 1968), que ejerció de pregonera en el acto celebrado ayer en el parque de Castrelos.

La también ministra de Economía había sido invitada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Su discurso, que arrancó en gallego a modo de saludo, fue un homenaje al escritor Domingo Villar, fallecido el pasado mes de mayo, al que se refirió como amigo e ilustre vigués. También tuvo palabras de agradecimiento por la acogida de la ciudad y expresó su «sentimiento gallego». Calviño elogió el avance de la comunidad y señaló que era un ejemplo del progreso de España, con Vigo como «uno de sus motores». 

Mientras el alcalde elogiaba la atención y el apoyo que ha brindado la vicepresidenta a los proyectos de Vigo desde el Gobierno central, los dirigentes del Bloque difundían un comunicado para expresar su enfado: «Non podemos seguir soportando esta galegofobia que reduce a nosa lingua propia a un idioma de segunda, e menos nun acto institucional do Concello». El edil nacionalista Igrexas argumentó que existe una ordenanza municipal de normalización lingüística que «establece o galego como idioma oficial e lingua vehicular do Concello». «Abonda deste españolismo casposo que considera que o galego non serve para as cousas importantes», remachó

Al Día de Galicia celebrado en los jardines del Pazo Quiñones de León, que estuvo amenizado por actuaciones musicales, acudieron unos cuatrocientos invitados. Nadia Calviño concluyó su intervención de esta forma: «Viva Vigo, viva Galicia y viva España».