El túnel de Lepanto se retrasa hasta finales de noviembre

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El paso es imprescincible para conectar el centro de la ciudad con la autopista AP-9

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del túnel de Lepanto acumulan otros cuatro meses más de retraso. El alcalde, Abel Caballero, dio ayer una nueva fecha para la apertura de esta infraestructura. No será hasta finales de noviembre cuando los usuarios podrán utilizar este paso subterráneo que conectará el centro de la ciudad con la autopista AP-9. La apertura de este tramo queda condicionada a la conclusión de las obras de los otros dos túneles que conectarán la doble calzada con el aparcamiento subterráneo de Vialia.

El alcalde señaló que las obras se encuentran muy avanzadas, pero «la terminación precisa tiempo, ya que aún quedan algunas partes por hacer». Recordó que la única obra que está finalizada es el ramal de acceso a la estación de autobuses que el Concello puso esta semana a disposición de la Xunta. Apuntó que la nueva estación de buses ya podía estar funcionando si la Xunta hubiera previsto el traslado.

Portavoces de la Xunta criticaban que el Concello continuaba sin presentar la documentación acreditativa de que el 31 de julio tendría acabados los accesos ni comunicar la autorización imprescindible del Ministerio de Transportes para su uso ni el plan de seguridad necesario para los túneles. Se trata de dos condicionantes que, para la delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, son preceptivos para realizar el traslado, que requiere de un mes para informar debidamente a operarios y usuarios. «Si hoy los vigueses no pueden utilizar la estación es por culpa de que el Concello no trasladó la documentación acreditativa que le corresponde».

Hasta que la nueva estación no empiece a funcionar, continuará operativa la antigua de Martínez Garrido, obligando a los viajeros a realizar a pie o en taxi la distancia que separa estas instalaciones de Vialia.