«¿Qué hago en La Voz de Galicia? Damn, Soto, se te fue»

sANTIAGO PEREIRA LORENZO VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Smartphone o Si Tu Kiere son dos de sus canciones con más éxito, con millones de escuchas en Spotify y Youtube. Soto Asa actúa hoy en Escairón y mañana en el pazo de Urzaiz, en Nigrán

06 ago 2022 . Actualizado a las 01:16 h.

Tras el éxito del verano pasado, Espazo Fest, el festival de los pazos de Nigrán, regresa por segundo año consecutivo. Soto Asa es uno de los grandes reclamos en su programa. El cantante actuará mañana en el Pazo de Urzaiz a las 21.00 horas. Esta noche es cabeza de cartel en Música na rúa, el festival de Escairón (Lugo).

Álvaro Soto, más conocido por su nombre artístico Soto Asa, es un cantante ceutí que pasa su tiempo entre juegos de marcianitos, deportivas Nike y carreras de coches con algún skyline japonés de por medio. Una de las últimas promesas del género urbano, denominación que supone un cajón de sastre para incluir a artistas que hacen desde trap hasta reggaetón, pasando incluso por rap.

—Lleva varios meses de festivales y salas. ¿Cómo está yendo la gira?

—Con ganas de volver por Galicia, la tierra mágica. Nunca conté con tener esta aceptación. Cuando veo vídeos me siento mal por no poder agradecerle personalmente al que está en el fondo el haber venido. Está como fuera de mi control.

—Tiene un core de fans muy duro, que le apoya y le sigue mucho. Además, ha colaborado con Yung Beef, Bad Gyal o La Zowi, y cuenta con tres discos. ¿Recuerda algún punto de inflexión en su carrera?

—La verdad es que sí, no es que sea una superestrella, pero estoy muy agradecido a todas las personas. Ahora mismo he tenido un punto de inflexión: ¿Qué hago en La Voz de Galicia? Damn, Soto, se te fue.

—¿Ha cambiado su vida y su entorno desde que despegó hasta ahora?

—Bueno, seguro que ha cambiado ya no por la música y cómo la produzco, sino por otras mil cosas. Mi entorno sigue siendo el mismo y también lo es mi grupo de amigos, aunque no siempre pueda estar con todos porque cada uno tiene su trabajo. Algunos tenemos que estar fuera de Ceuta, pero la relación sigue siendo la misma que hace 20 años.

—En sus tres discos va progresando su interés por la espiritualidad, los coches, la fiesta o la estética asian, por mencionar algunos. ¿Tiene algún nuevo interés que le motive recientemente?

—Bien visto (se ríe). La verdad es que no, voy a tener que buscarme alguno nuevo. En la próxima mixtape trataremos el paddlesurf.

—Siempre dice que le gusta mucho ir a su bola y estar tranquilo. ¿Es la industria tan mala por dentro?

—Sí, eso es lo que me gusta, tranquilito. Sobre lo otro, bueno, serpientes hay en todo el planeta, no solo en la música.

—¿Una canción que no pare de escuchar ahora mismo?

—Una canción gallega que he encontrado hoy: Morriña, de Baiuca. No entiendo un carajo de la letra, pero parece que lo entendiese todo. ¡Y tremenda instrumentación!

—Y mirando al futuro, ¿alguna colaboración próxima o trabajo que tenga en mente?

Spaceship. En septiembre de este año. Ahí queda.