Vigo impulsa su tráfico marítimo con Turquía

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

El buque Finneco I, de la naviera Finnlines, será uno de los que realizará la ruta entre Vigo y Turquía
El buque Finneco I, de la naviera Finnlines, será uno de los que realizará la ruta entre Vigo y Turquía Bergé

La naviera Grimaldi y Bergé abren un servicio para la automoción y para piezas de gran tamaño

09 feb 2023 . Actualizado a las 19:11 h.

El peso de la producción automovilística ha impulsado la apertura de una nueva conexión marítima entre Vigo y Turquía. La naviera napolitana Grimaldi, representada en Galicia y Bilbao por Bergé, ha abierto un servicio de carga proyecto entre el puerto gallego y el país presidido por Recep Tayyip Erdogan. La terminal Termicar, situada en los muelles de Bouzas, será el punto de embarque y desembarque de cargas que se trasladarán hasta el puerto turco Autoport Liman, situado en la ciudad de Izmit, a unos 120 kilómetros de distancia de Estambul.

La naturaleza de la línea es car-carrier, pero desde Bergé avanzan que la flota de Grimaldi dedicada a este tipo de servicios también acepta cargas sobredimensionadas o piezas sueltas de gran tamaño. «Turbinas, calderas, transformadores, equipos eléctricos para obra pública e ingeniería civil», mencionan desde Bergé sobre el catálogo de cargas que soporta la flota que se dispondrá para conectar con Asia occidental.

También se refieren a «torres eólicas», un tipo de carga que el Puerto de Vigo aspira a fortalecer y recuperar —la perdió hace diez años en favor de Marín—, tal y como aparece señalado en el último Plan de Empresa de la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña. Para ello han lanzado una batería de bonificaciones. Los buques que navegarán entre Vigo y Turquía cuentan con rampas que soportan hasta cien toneladas de peso, una ventaja teniendo en cuenta el tonelaje de los productos que se precisan en el desarrollo de plataformas eólicas.

La multinacional Stellantis también está jugando un papel fundamental entre ambos puertos. Fue el pasado 8 de julio cuando la factoría de Balaídos construyó la primera furgoneta Fiat Dobló. Hasta ahora, este modelo se fabricaba en varias factorías, entre las que estaba incluida la fábrica de la empresa conjunta Tofas —una asociación entre el Grupo Koc y Fiat Chrysler Automobiles, parte de Stellantis—. La planta está situada en la ciudad turca de Bursa, a unos 120 kilómetros de distancia de Autoport Liman, comunicado con Vigo.

Y mientras se tornan las dinámicas de la logística marítima, Bergé también ha inaugurado dos nuevos servicios entre el puerto Vigo y la costa este de Latinoamérica y con África occidental. En este caso, se realizarán a través de Valencia.

Undécimo

En el 2021, Turquía se posicionó como el undécimo país con el que el puerto de Vigo mantiene relaciones. Se movieron en total 117.668 toneladas, la gran mayoría de ellas embarcadas desde Vigo. Representó una caída del 8,41 % con respecto al año anterior debido fundalmente, tal y como figura en la memoria portuaria, a la caída de los tráficos de la automoción, que, pese al descenso, continuaron siendo el principal tipo de carga movida hasta este país. Turquía se posicionó en el ránking internacional del puerto por detrás de Portugal y por delante de Costa Rica, que mejora paulatinamente las relaciones con el puerto vigués a base de fruta.

Hasta la fecha, la consignataria Vasco Shipping Services era la que operaba fundamentalmente con el país turco. Lo hacen dos veces por semana a través del puerto de Róterdam y de Algeciras. Este último parte de Estados Unidos. En todo caso, se trata de mercancía transportada en contenedores. La propuesta aportada por Bergé, sin embargo, incluye la posibilidad de que haya piezas de gran tamaño que viajen sueltas, lo cual puede suponer un revulsivo en la oferta organizada desde los muelles de Vigo a fabricantes de este tipo de cargas. Esta nueva posibilidad podría dinamizar los tráficos compartidos entre el puerto vigués y puertos mediterráneos.

Desde Bergé explican que la flota que se empleará dependerá de los servicios dispuestos por Grimaldi, pero entre los buques se encuentra el Finneco I, perteneciente a la naviera finlandensa Finnlines. Hace dos meses esta embarcación, que no contamina en aguas portuarias, realizó su primera escala en Bilbao.