Iván Alonso consigue su décima medalla europea

María Caldas VIGO

VIGO

Iván Alonso

El kayakista de Tui, Iván Alonso, puede presumir de haber ganado todas las medallas en todos los colores. El rey del maratón se coronaba en este último Campeonato Europeo disputado en Dinamarca.

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Su primera medalla llegaba en el año 2012 en el Campeonato del Mundo de Roma. Un estreno de oro en el podio que le llevó a triunfar también en K2, en la que también se llevó el oro. Al año siguiente, en el Mundial de Dinamarca, repetiría la primera posición en K2, y obtendría la plata en K1. En 2014 se llevaría la plata y el bronce en Estados Unidos, Mundial hasta el que compitió en ambas categorías. Ya a partir de 2015, Alonso solo compitió en K1, consiguiendo en Hungría el bronce, y en Rumanía (2021), la plata y el bronce.

El de Tui ha conseguido recientemente su décima medalla europea, pero antes ya se había hecho con: cinco oros, dos en Portugal en 2013, uno en Eslovaquia en 2014, otro en Eslovenia en 2015, y el último, en Pontevedra en 2016. Las tres restantes fueron platas, exceptuando el bronce de Francia en 2019. La décima medalla, pintada de plata, ha llegado tras una gran lucha con el danés Pedersen, a quien Alonso no pudo ganarle el sprint final. «Sabía que competía contra un rival muy fuerte, es el actual campeón del mundo y es joven, además que está en un gran estado de forma», señala Alonso, que a pesar de ir con la intención de llevarse el oro en Dinamarca, asegura que «hay que ser realistas sobre dónde se va a competir, contra quién y en qué condiciones».

Del mismo modo, al hacer referencia a la regata de Silkeborg, Alonso resalta que «el maratón no es solo que llegues en buena forma, si no que después, el transcurso de la carrera influye en que llegues mejor o peor al final». Además, hace hincapié en lo complicado que es gestionar todo y llevar todo a la perfección. Lo cierto, es que, a pesar de la experiencia que acumula el de Tui, el danés tuvo más opciones durante toda la regata, por lo que consiguió hacer un gran giro final. «Cuando vamos al agua sabemos los rivales que hay y cómo pueden estar de forma, por competiciones anteriores, él está haciendo unas regatas muy buenas y sin duda, es el deportista que se marca siempre como favorito», resalta. Lo cortés no quita lo valiente, y es que a pesar de no conseguir el oro, su actuación para llevarse la plata fue espectacular. Con una preparación muy específica, y «lastrando» los World Games 2022, en los que se llevó el bronce, Alonso consiguió llegar en buena forma a Dinamarca y mejorar así su posición con respecto a Pedersen en comparación a la temporada pasada. «Al final, todo está basado en distancia larga. Son muchas horas de entrenamiento, es cierto que aquí en Tui tenemos un grupo muy bueno de entrenamiento y conseguimos hacerlo bien», destaca.

En este caso, tocaba decidir hacia dónde quería apuntar más, y el piragüista decidió apostar todas sus cartas al europeo. «Queríamos llegar al campeonato en condiciones óptimas. Creo que el año pasado estábamos un poquito más lejos del danés, pero se ha visto en el europeo que este año no es así. Ahora solo queda intentar ganar el Mundial», sentencia.

Por otro lado, el deportista asegura que la forma de tomarse las competiciones «depende de la altura de la temporada esté», pero lo que para él está claro, es que «hay que mantener esa ambición e intentar ganar siempre, siendo conscientes del estado de forma en el que llegamos».

Un futuro Mundial

Con su décima medalla colgada, Alonso piensa ya en el Campeonato del Mundo de Canadá. «Ser el mejor español me daba ya la plaza de cara al Mundial, para el que tendremos una preparación aproximada de un mes y medio». También, asegura que «por el medio habrá alguna competición a la que pueda acudir para usarla de entrenamiento. Con respecto a retirarse del agua, Alonso todavía no piensa en eso, aunque estas cosas sean impredecibles. Al menos, mientras tenga ambición e ilusión.