La Xunta y la Universidad crean la cátedra de Bo Goberno Local, única en España

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, junto al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presentando la iniciativa
El vicepresidente segundo, Diego Calvo, junto al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presentando la iniciativa Xoan Crespo

En la reunión declararon su voluntad de modernizar el marco legislativo local actual

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo presentaron ayer la iniciativa de la cátedra institucional de Bo Goberno Local y la voluntad de modernizar el marco legislativo local de la comunidad. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, agradeció la colaboración de la UVigo en este impulso a la gestión pública local que permite «contar coa experiencia investigadora e de transferencia de coñecemento da Red Localis».

La Red Localis, una organización investigadora formada por profesorado y personal investigador universitario y profesional del mundo local se consolidó, desde su nacimiento en el 2015, como un foro de reflexión sobre el municipalismo, que además forma parte del Grupo de Referencia Competitiva do Sistema Universitario de Galicia.

Para Calvo, la creación y el desarrollo de una cátedra como esta resulta de gran interés para la comunidad gallega, por tratarse de un «instrumento único, sen equivalente no conxunto da comunidade nin do Estado». Con esta iniciativa, se tratará de dar respuesta a las inquietudes que se están produciendo en el mundo de la administración local, «sometida a fortes transformacións pola implantación de novas tecnoloxías, a situación da pospandemia e dos cambios normativos e de relación co conxunto da cidadanía», según apuntó el vicepresidente segundo.

Al frente de la cátedra estarán los codirectores de la Red Localis, Alberto Vaquero y Concepción Campos, y el director del Grupo GEN, Santiago Lago, en un proyecto que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

En cuanto a la actualización del marco legislativo en materia de administración local, Diego Calvo señaló como objetivos comunes «facilitar a modernización das normas» y mejorar el desarrollo del mundo local, así como adecuar las normas a los cambios producidos desde la aprobación de la vigente Lei de Administración Local de Galicia.