Sara Tui conquista el Mundialito

MARÍA CALDAS VIGO

VIGO

Sara Tui

Fútbol playa La jugadora ha conseguido el título con la selección española

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española femenina de fútbol playa ha conseguido hacerse con el primer Mundialito organizado para la categoría femenina. Un equipo del que formaba parte la tudense Sara Tui. Las españolas consiguieron vencer a Inglaterra por 4-3 en una tensa final que empezaron dominando las británicas. La propia Sara afirma que este partido fue «el más complicado con diferencia».

Las españolas hicieron un muy buen trabajo en Gran Canaria, a pesar de que una preparación previa resultase imposible por la falta de tiempo. «Nosotras, este año, llevamos un verano muy movido. Habíamos tenido con la selección el clasificatorio para el Europeo y luego también estuvimos jugando la liga española, que fue más de un mes con muchísimos partidos», indica la jugadora. «Al final tenemos la suerte de que coincidimos varias en distintos clubes y estamos adaptadas al juego, nos conocemos, llevamos ya tiempo jugando», destaca.

Distinta será la situación en lo que respecta al Campeonato de Europa, que se disputará el próximo mes de septiembre en Italia, ya que ahí sí habrá una concentración de las jugadoras, la cual comenzará el próximo 22 de agosto, así como los entrenamientos pertinentes, dado que el tiempo lo permite. La selección no deja de lado que en ese mismo mes se disputa la clasificación de las Olimpiadas.

Además, Sara Tui ha renovado por una temporada más con su equipo de fútbol once, el Nápoles y, tras gaar el Mundialito, ya se encuentra centrada el conjunto italiano.

El futuro en Italia

Sobre la próxima temporada, y tras haber perdido la categoría, el reto está claro: «La idea es hacer una buena pretemporada y adaptarnos unas a las otras para lograr ascender», destaca. Por su parte, le esperan unos días de «readaptación al campo» con el conjunto napolitano. «Yo, físicamente, estoy bien. No es lo mismo que la gente que empieza de cero porque viene estar parada. Tengo que ir con cabeza, pero físicamente, no creo que tenga ningún problema».

Respecto a la exigencia que requiere la conciliación del fútbol y el fútbol playa, la jugadora hace hincapié en la dureza de «no tener descanso mental». «Mentalmente, no es sencillo. Yo ya empiezo ahora esta semana la pretemporada con el Nápoles, o sea que, al final, no hay descanso mental posible. No lo sufres porque haces lo que te gusta, pero sí que es verdad que es exigente», admite. A pesar de llevar más años jugando al fútbol, Sara Tui asegura divertirse igual en el césped que en la arena, pero recalcando la dificultad de practicar este deporte en la playa. «La irregularidad del campo es la que no permite que sea sencillo, tanto el control, como la pisada, la velocidad o el regate. Técnicamente, tienes que trabajar mucho por eso. No es fácil», sentencia.

Sobre su futuro, la futbolista señala: «Llevaba un montón de años jugando en la liga española y la experiencia en Italia me está gustando mucho, por eso repito un año más. Nunca se sabe si voy a volver o no». Del mismo modo, afirma que si el entrenador de la selección española de fútbol playa cuenta con ella para disputar el Campeonato Europeo y la clasificación para las Olimpiadas, se concentrará con la absoluta.

Objetivo: volver a primera

Tal y como indica la jugadora, el principal objetivo es que el Nápoles retorne a la máxima categoría tras el descenso de este pasado año. Lo cierto es que el conjunto italiano ha perdido a varias piezas que podrían ser importantes para el regreso a la máxima categoría, mientras que Sara Tui ha decidido que su aventura en Nápoles continuará, al menos, una temporada más. La centrocampista aterrizaba en el equipo napolitano en el 2021, y desde entonces ha jugado 19 partidos, en los que 18 ha sido titular y ha anotado un gol. Todo ello le ha permitido sumar un total de 1518 minutos en la Serie A Femenina.