Las Cíes no tienen plazas para visitas hasta dentro de un mes

Iria Juiz VIGO/LA VOZ

VIGO

Colas en el puerto de Vigo para entrar en el barco a Cíes
Colas en el puerto de Vigo para entrar en el barco a Cíes PABLO ROMEU

El cupo se ha llenado ya para casi todo agosto y en el cámping de las islas no queda ningún hueco hasta el día 27

27 jul 2022 . Actualizado a las 08:00 h.

Actualmente resulta imposible reservar un viaje desde Vigo, Cangas o Baiona a las Islas Cíes hasta el 25 de agosto.

A pesar de que los horarios de las embarcaciones en julio, agosto y la primera quincena de septiembre se amplían —zarpan del muelle de Vigo alrededor de nueve barcos diarios, de Cangas otros siete y tres desde Baiona— el cupo de 1.800 visitantes diarios que se establece como tope en la isla de O Faro está completo hasta finales del mes que viene.

Las islas son uno de los grandes atractivos turísticos de las rías Baixas, y muchos visitantes no se conforman con una visita exprés, sino que quieren vivir la experiencia de pernoctar en ellas. Está prohibida la acampada libre, pero la isla de O Faro ofrece un servicio de cámping que permanece abierto al público durante seis meses, y del que disfrutan unas 11.000 personas al año.

Aunque en la web existe la posibilidad de encontrar algún hueco libre para alojarse dos personas en el día de hoy, así como en el de mañana, resultaría imposible llegar hasta Cíes en estas fechas, ya que no quedan plazas disponibles en el servicio de transporte, a no ser que alguien vaya en un barco privado. La siguiente fecha libre para acampar sería, entonces, el 27 de agosto, cuando las navieras ya disponen de plazas vacantes. El cámping, que alberga 550 plazas, ofrece a los campistas la posibilidad de alquilar tiendas y sacos, o hacer uso de su propio material.

El precio varía en ambos casos. Si una persona porta su tienda y su saco puede acampar en la isla una noche por 19,80 euros en temporada alta o por 17,80 euros en época baja. Por otro lado, si el visitante hace uso de las instalaciones del propio cámping en los meses de verano, el mínimo de noches que tiene que permanecer allí es de dos, por lo que el precio ascendería considerablemente, hasta 126 euros. En temporada baja, al poder acampar solo por una noche el coste sería de 61 euros.

¿Cómo pedir el permiso?

Al ser este un espacio protegido el número de personas que pueden visitar la isla al día está limitado. Para llegar desde cualquiera de los puertos que disponen viajes a Cíes se exige en primera instancia, y antes de la compra del billete, una autorización asignada por la Xunta. Esta se puede conseguir en internet de una forma rápida y sencilla. En la propia web de la Administración gallega, introduciendo el nombre y el DNI del solicitante, se creará al instante un código de reserva, que será solicitado a la hora de comprar el boleto para el barco a la playa de Rodas.