El hospital Ribera Povisa consume desde el 1 de julio energía eléctrica 100 % renovable

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Además en un año y medio ha logrado reducir en un 33 % el consumo de gas

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Ribera Povisa ha dado un nuevo pasopara fomentar su estrategia de mitigar la huella de carbono derivada de su actividad. Desde el pasado 1 de julio, el centro médico consume energía eléctrica de origen 100 % renovable. La obtienen a partir de fuentes naturales y generan la electricidad sin contribuir al calentamiento global. Su empleo convierte al hospital en un edificio ecoeficiente y sostenible.

Povisa también acaba de obtener el certificado de eficiencia energética con valores óptimos. Este crédito mide las energías no renovables consumidas y el monóxido de carbono emitido. Los valores quedan registrados en el portal de la Xunta de Galicia. Esta categoría se extiende a los locales de consultas externas y al centro de estudios y responde a una gestión de la materia de largo recorrido.

En un año y medio, el centro Ribera Povisa ha logrado reducir en un 33 % el consumo de gas mediante la mejora de la distribución y el bombeo. Asimismo, como explica el director técnico del hospital, Arturo Aira, «existe un sistema de aislamiento muy eficaz que consigue que el edificio sea energéticamente eficiente». También explica que han instalado calderas de condensación de bajo consumo y equipos de climatización de alta eficiencia.

La reducción del consumo de agua es otro de los pilares establecidos por Povisa para reducir su impacto en el medio ambiente. Su ahorro de agua asciende ya a 23 millones de litros anuales, cantidad equivalente a siete piscinas olímpicas. Gastan la mitad que en el 2015.