La Justicia avala los viajes educativos de naviera Nabia a Cíes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

C

La empresa denunció el «silencio administrativo» de la Xunta

07 dic 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

La naviera Nabia ya puede realizar visitas educativas al Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Así lo ha dictaminado el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Vigo tras un recurso interpuesto por la sociedad Susiacuña S.L. (que representa a la Naviera Nabia) contra la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

En el 2018, la naviera afincada en Cangas solicitó a la Administración gallega la realización de viajes de escolares a los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Los hicieron cinco veces en dos años. La intención de la empresa de viajes, a través de la naviera concreta Piratas Mar de Nabia, en barco era desarrollar tales visitas entre marzo y octubre, sin descartar una ampliación temporal en caso de que hubiese suficiente demanda. Tal y como explicó a la consellería, contaría con dos embarcaciones: un catamarán con capacidad para 150 personas y tres tripulantes y un yate para 18 pasajeros y dos miembros de tripulación. Lo habitual es que la consellería responda en un plazo corto.

Según explica la sentencia, no obtuvieron respuesta por parte de la Xunta y el «silencio administrativo» se prolongó tres años. El año pasado, recibieron la contestación de Medio Ambiente que explicó que, por motivos de sostenibilidad, no podían organizar las visitas educativas. Nabia denunció entonces que otras compañías, como Mar de Ons, sí recibían los permisos pertinentes y de ahí su persistencia en la vía judicial.

La Justicia ha dado la razón a la sociedad Susiacuña S.L. La letrada Isabel Vilar representaba a la naviera afectada. Se le reconoció entonces el derecho a la realización de viajes de acuerdo a los días y horarios que puntualmente solicitó la empresa de transporte. Eso sí, el fallo judicial insiste en la necesidad de que las visitas se organicen según los criterios de conservación.