Xunta y Concello renuncian a que se investigue la reventa en conciertos que pagan

SANTIAGO PEREIRA LORENZO VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Miles de personas volvieron a quedarse sin un tique, en este caso para Love of Lesbian, en la plataforma digital del Ayuntamiento; luego los precios se inflan

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reventa de entradas para conciertos en Vigo continúa. Ayer mismo, el recital de Love of Lesbian se sumó a la larga lista de artistas cuyos tiques se ofrecen en el mercado ilegal con precios inflados a los pocos minutos de que concluya la venta oficial. Ha ocurrido ya con Joan Manuel Serrat, Sebastián Yatra y Sting, entre los promovidos por el Concello de Vigo; y con C. Tangana, entre los que patrocina la Xunta de Galicia. Es decir, ha sucedido en todos los conciertos cuyas entradas han salido a la venta y que son sufragados en parte por fondos públicos —hasta medio millón de euros en el caso de Sting—. Sin embargo, ni el Concello ni la Xunta han promovido hasta ahora ninguna investigación sobre la reventa a precios inflados ni parece que vayan a hacerlo en las próximas semanas.

Estas acciones se producen en mayor o menor medida durante todo el año, aunque con los conciertos subvencionados por organismos públicos en verano hay un repunte. Entradas con un precio original de 10 euros para Sebastián Yatra en Castrelos fueron ofrecidas por particulares a precios nueve veces superiores la semana pasada. Incluso webs de reventa especializadas como Viagogo vendieron los tiques para el recital de C Tangana en el muelle de trasatlánticos de Vigo a un precio de 240 euros, cuando el evento tenía un precio de partida de 40 euros por boleto

Lucro

«El problema no es que haya un mercado secundario. Sí lo es que muchos de los tiques acaben en manos de aquellos que intentan sacar beneficio a costa de los seguidores del artista en cuestión», reconocía este domingo en La Voz el jefe de servicio de Consumo de la provincia de Pontevedra, Alfonso Diéguez.

El experto adscrito a la Administración autonómica añadía: «En el caso de los conciertos de Castrelos, el órgano competente es el Ayuntamiento de Vigo. En cambio, si habláramos del concierto de Imagine Dragons o mismo el de Tangana, la responsabilidad ahí recae en la Xunta»,

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Vigo no ha presentado ninguna queja formal sobre el asunto, que es necesaria para iniciar algún tipo de investigación ya que Consumo no la hace de oficio. «Esto es como es. El proceso fue conveniente», dijo el alcalde, Abel Caballero, el 5 de julio, cuando la plataforma digital de venta ya había empezado a dar problemas y luego los boletos ya salían al mercado alternativo. «Estas son las reglas del juego», confirmó.

De nuevo, sin entradas

Ayer la reventa y los problemas en la taquilla online volvieron a ser los protagonistas. De las 5.000 ubicaciones disponibles para el concierto de Love of Lesbian, 4.000 fueron despechadas a través del portal web. Las entradas se agotaron en 20 minutos y muchos seguidores del grupo se quedaron sin un pase para disfrutar del evento en Castrelos, el 29 de julio. En portales de segunda mano como Milanuncios, los boletos, que salían a 10 euros, llegaron a ofrecerse en reventa a 100 euros a los pocos minutos.

En cuanto al concierto de C. Tangana, este periódico se puso en contacto con Turismo de Galicia, el Xacobeo, el propio Instituto Galego de Consumo e da Competencia y el gabinete de comunicación de la Xunta. Ninguno de los departamentos ofreció una respuesta clara sobre si se iba a promover una investigación. Finalmente, un portavoz del departamento de Turismo explicó lo siguiente: «La Xunta no es la promotora de los conciertos, solo somos patrocinadores, pagamos por colocar publicidad del Xacobeo en los conciertos». De alguna manera, trasladaban la responsabilidad de las posibles quejas a la agencia que organiza el concierto. En el caso de C. Tangana, que es Esmerarte, no realizaron declaraciones.