Hurtos, consumo de porros y peleas son los delitos más frecuentes en Cíes

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Policía Nacional

La Policía Nacional también vigila infracciones contra el medio ambiente

08 ago 2022 . Actualizado a las 23:46 h.

Las islas Cíes han recuperado los niveles de visita previos a la pandemia, que implica la llegada máxima de 1.800 bañistas y senderistas al día. Por eso, la presencia de la Policía Nacional en el principal isla del archipiélago es regular desde el 15 de junio; se busca garantizar la seguridad ciudadana y ejercer una labor disuasoria. El balance del primer mes transcurrido evidencia la comisión de tres delitos principales, pero con cifras reducidas. El principal es el hurto, sobre todo de carteras u otras pertenencias de valor. También se mira con especial atención el consumo de cannabis en la isla, que suele ser regular, y para ello ya se inspeccionan algunos equipajes de pasajeros al embarcar en el puerto de Vigo y durante el viaje hasta el muelle de Rodas. Por último, se presta atención al regreso de los pasajeros, ya de tarde, para evitar que nadie se cuele en las colas de embarque y evitar discusiones o altercados.

«La presencia regular de los agentes ayuda a mantener el orden necesario de convivencia y de seguridad ciudadana. Los visitantes saben de la presencia policial desde primera hora, los mismo agentes viajan en los barcos que zarpan de Vigo», explican en el departamento de participación ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela. El trayecto de ida a la isla implica siempre mayor actividad, no solo por la inspección de algunos equipajes cuyos titulares resulten sospechosos. También se aconseja a los viajeros los beneficios de instalarse la aplicación Alertcops en sus dispositivos móviles para denunciar un delito o ser geolocalizado en caso de urgencia.

Mantener las pertenencias siempre a la vista, procurar no perturbar la convivencia con ruidos y conductas innecesarias, ir siempre documentado, o no transitar por lugares solitarios saliendo de los caminos de uso público y rutas señalizadas, son otros consejos trasladados a los turistas en la isla. La Policía Nacional recomienda igualmente de los delitos tecnológicos más en auge y que podrían afectar a turistas de vacaciones. «Sobre todo se busca garantizar la autoprotección de sus datos personales», añaden en la Comisaría.

Se han reforzado igualmente los canales de colaboración y comunicación, manteniendo entrevistas tanto con las navieras que operan transportando a los turistas, como con la oficina de turismo instalada en la isla y con el personal del cámping. La Policía Nacional les ha transmitido algunos consejos para la prevención de la comisión de delitos en la zona en el marco del Plan Turismo Seguro. Se destaca especialmente la buena sintonía con las navieras, fundamental para saber quiénes llegan y abandonan la isla cada día.

Los delitos de medio ambientes que se puedan cometer en la isla se miran también con lupa. Desde la pesca o captura de cualquier especie en el mar, hasta la prevención de cualquier situación que pueda originar un incendio en este paraíso cercado por agua cristalina. Incluso se realizó un simulacro de incendio recientemente que incluyó el desalojo de gente. La presencia regular de la Policía Nacional de Vigo en Cíes durante el verano se refuerza con las patrullas que realiza también la Policía Local.