Óscar Bruzon, el coleccionista de títulos en el fútbol asiático

María Caldas 20/07/2022

VIGO

O.Bruzón

El técnico vigués acaba de conseguir su noveno título, el sexto en el fútbol de Bangladesh con el Bashundhara King

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Bruzon colgó las botas en el año 2003, lastrado por una lesión. Tras dejar el fútbol, el vigués pasaba a dirigir los banquillos. Su primera oportunidad fue en el Areosa CF, para después volver a Balaídos, aunque esta vez sería para entrenar al equipo sub 14, y posteriormente a los sub 16. Después de tres años en los bancos celestes, Óscar Bruzon ponía rumbo a Asia en el año 2012, con el objetivo de dirigir al Sporting Clube de Goa, de la Indian I-League.

Su éxito en el club hizo que fuese contratado como asistente del Mumbai City FC, junto a Nicolas Anelka, en la Indian Superleague, de 2015 a 2016. Tras su aventura en la India, en 2017, Bruzon ponía rumbo a las Maldivas, en donde se encargaría de dirigir al New Radiant, de la Liga Premier de Maldivas. Solo un año le bastó para alcanzar la gloria, y es que el vigués consiguió el triplete en la temporada que pasó en las islas. El New Radiant levantó en 2017, Copa, Liga y la Copa del Presidente, además de firmar una gran participación en la AFC Cup, la segunda competición de clubes más importante de Asia, y en la que consiguieron 12 puntos de los 18 posibles.

Tras un año de éxitos, en 2018 vuelve a hacer las maletas, en esta ocasión para dirigirse a Bangladesh y entrenar a un equipo que recién acababa de llegar a la Primera División de la Liga Premier de Bangladesh, el Bashundhara Kings, «una inversión muy fuerte de un conglomerado industrial aquí en Bangladesh», como señala el propio técnico, y que «desde el principio ha puesto las cosas muy fáciles». Una vez más, el aterrizaje del vigués traía éxitos, y en la primera temporada como técnico, y también la primera del conjunto en la máxima categoría, Bruzón conseguía que el equipo levantara el título liguero.

No todo es el dinero

A pesar de que pueda parecer fácil crear un equipo campeón con dinero, lo cierto es que en Bangladesh existen multitud de trabas, como la poca inversión privada. «Aquí no es fácil porque dependemos mucho de estructuras políticas, hay muchas barreras y adversidades, y equipos con trazos políticos», comenta Bruzon. Aún así, una de las claves del éxito del equipo es «apostar por jugadores internacionales». «La diferencia entre un equipo más bueno o menos bueno es la diferencia en inversión en jugadores extranjeros, que son los más diferenciales», recalca Bruzon. Un ejemplo puede ser el del internacional argentino Hernán Barcos. Asimismo, el Bashundhara King ha sido el primer equipo en tener estadio propio, ya que en el país, la mayoría de los estadios son un préstamo de la liga a los clubes.

En cuatro años, Óscar Bruzon ha conseguido seis títulos al frente del equipo: dos veces la Copa Federación, tres veces la Liga Premier de Bangladesh y la Copa de la Independencia. Esto, sumado a sus éxitos en Maldivas, hace que el español acumule nueve títulos en el continente asiático. Pero el técnico quiere seguir trabajando para ganar títulos en una liga que él mismo considera competitiva. «Es muy competitiva porque son 12 equipos en un país de 200 millones de habitantes», destaca.

Planes de futuro

Respecto al futuro, asegura que todavía tiene que tener una conversación con el presidente de cara a la próxima temporada. «De momento estoy cómodo y tranquilo, es un proyecto en el que el presidente confía en mí. La forma de trabajar es muy buena», afirma. «A veces los entrenadores nos ‘encajonamos' y dejamos de sacarle el máximo rendimiento a los jugadores». Respecto a la forma de vivir el fútbol, el vigués asegura que tras la aparición del primer canal deportivo en la televisión, la pasión de la afición va aumentando. Sin ir más lejos, los aficionados del Bashundhara Kings, para celebrar el último titulo liguero conseguido, recorrerán las calles de la ciudad con coches y caballos.