Un final demoledor lleva a Roi y a Perucho al Mundial en el K2 500m

x.r.c. VIGO

VIGO

RFEP

El piragüista cangués, de 43 años, vuelve a una gran cita nueve años después

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pronósticos en el selectivo de la Federación Española de Piragüismo clasificatorio para el Mundial del próximo mes de agosto en Canadá saltaron por los aires en Trasona en el K2 500 metros. A falta de doscientos metros para la línea de meta, el tándem formado por Roi Rodríguez y Carlos Pérez Perucho era cuarto, pero subieron la palada y en un final demoledor, superaron a todos, incluidos a los favoritos , Garrote y Toro, y con un tiempo de 01.28,096, se hicieron con la plaza para la cita mundialista de Canadá.

Roi y Perucho, rebotados de un K4 anterior, coincidieron por primera vez en el K2 en el selectivo anterior a la última Copa del Mundo y con tres días de entrenamiento, ya se clasificaron para la cita de la República Checa y dieron señales de su potencial. «Alí vimos que se o preparábamos podía ser un barco con futuro pese ao alto nivel que hai en España», comenta Roi.

En el selectivo todo fue rodado. Para comenzar, Roi fue segundo en el K1 1.000 metros y se hizo con la segunda plaza que le daba billete para el Europeo. El logro le daba tranquilidad para afrontar una prueba en la que cuatro de los barcos participantes estaban en menos de un segundo. La pareja, pletórica de confianza tras los últimos entrenamientos, salió bien, mantuvo un ritmo medio adecuado sin gastar todas las balas y sin permitir que se fueran sus rivales. A falta de 200 metros, eran cuartos a medio barco de sus rivales, pero en ese momento, un cambio de ritmo les llevó a volar. «O cambio final foi moi forte e en menos de 100 metros puxémonos primeiros», dice Roi, que considera el desenlace «foi unha sorpresa para nós. Foi un subidón moi grande», precisa el tomiñés, que vive un año repleto de cambios.

El pase al Mundial confirma las posibilidades de un equipo con el que Carlos Pérez vuelve a la primera línea. El cangués, campeón olímpico en su día, llevaba desde el 2013 sin participar en un mundial y nueve años después, estará en Canadá buscando un sitio en la final.

«Está feito un toro, parece un rapaz de 20», comenta Roi de su complemento en la piragua, que se considera un afortunado por tenerlo a su lado.

El secreto de los 43 de Perucho

¿Cuál es el secreto de Perucho para mantenerse así a los 43 años? «Poder adestrar con todos estes animais e iso axuda moito», comenta el cangués, que se ha visto beneficiado por un cambio en su puesto de policía, ya que le permiten trabajar por la tarde y realizar el entrenamiento más duro por la mañana.

Ese estado de forma ha sido clave para que Perucho vuelva a una gran competición nueve años después. Su último mundial había sido en Disburgo en el 2013. «Xa choveu», dice mientras asegura que en ningún momento se le pasó por la cabeza dejarlo: «Nunca o deixei nin pensei en deixalo, sempre estiven traballando e este ano, logo dun bo resultado no primeiro selectivo do K1, onde fun quinto, puiden remar con Roi e facer un tándem moi bo».

Perucho apunta que el tomiñés, explusmarquista mundial en K1 500 metros, aporta la juventud y la calidad y él, su experiencia. Un cóctel que funciona a la perfección y que no renuncia a nada en el Mundial. Tienen tres semanas para afinar.