Una familia de tres personas solo tendrá beca escolar del Concello si no ingresa ni 1.300 euros al mes

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El alcalde garantiza que nadie se quedará sin las ayudas

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias viguesas pueden solicitar desde hoy las ayudas municipales de libros, material escolar y comedor destinadas a todos los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. El plazo termina en veinte días hábiles, es decir, el 9 de agosto. Entre los requisitos, la unidad de convivencia deberá estar empadronada en Vigo y el alumnado para el que se solicita el subsidio tendrá que estar matriculado —o, en su defecto, tener reserva de plaza— en centros públicos o concertados, situados en el municipio. El último y, quizás, el decisorio: su capacidad económica no podrá superar los 5.211 euros anuales (434 mensuales), multiplicado por el número de personas que conforman el núcleo. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, la renta per cápita se situaba en la ciudad en 2019 en los 28.752 euros anuales.

El importe límite corresponde al 75 % del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), equivalente al total del subsidio público de la Risga. Respecto al año pasado, supone una diferencia de 371 euros anuales más; 31 mensuales. Esta disparidad es proporcional según el tamaño de la unidad de convivencia: 93 euros más si el núcleo es de tres, 124 si es de cuatro y así, sucesivamente, hasta los diez miembros, donde la distancia está cifrada en los 309 euros.

«Ninguén en Vigo que cumpra as bases quede sen bolsa de comedor; garantímolas todas. Antes quedaban sen a bolsa centos de familias», aseguró el alcalde, Abel Caballero. Las bases de la convocatoria fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra, un mes más tarde de lo que lo hicieron el año pasado. Por este motivo, el BNG denuncia que las ayudas se convocaron «inxustificadamente tarde». Reclaman rapidez en la tramitación ante lo que consideran un momento «crítico» en los hogares por el incremento de los precios y el empobrecimiento de los salarios.

El tiempo máximo de respuesta a las solicitudes es de seis meses. En caso de consumirse, se aplicará el silencio administrativo y automáticamente se denegará. El frente nacionalista dice ser consciente de que nunca se ha consumido tal plazo, pero insisten en que se contesta todas las peticiones antes del inicio del curso escolar, tan solo un mes después de que finalice la convocatoria.

El importe total que el Concello de Vigo destinará en esta convocatoria a las ayudas es de 1.280.000 euros, el mismo que el año pasado. Cada alumno recibirá 100 euros para gastar en libros y material escolar; 41 euros mensuales en el caso del subsidio al comedor, que en diciembre y abril disminuyen a 29 por las vacaciones de Navidad y Semana Santa, respectivamente. Las solicitudes se valorarán en función de la renta per cápita de los ingresos de los componentes de la unidad familiar de convivencia, por orden inversa: de menor a mayor. Para el cálculo de la cifra, computarán por dos los miembros que tengan una discapacidad igual o superior al 33 %,  los que se encuentren situación de acogida y las solicitantes que hayan sido víctimas de violencia de género. Se sumará un miembro en el caso de que el núcleo sea monoparental o monomarental.