Iván Ferreiro: «Soy un señor mayor y no necesito sacar discos todo el rato»

Eva Fernández Prieto

VIGO

SANDRA ALONSO

El cantante destaca la gran cantidad de artistas guays que hay en Galicia y manifiesta quele gustaría colaborar con muchos de ellos

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Ferreiro (Nigrán, 1970) es uno de los cabezas de cartel del festival 'Vive Nigrán' junto a Miguel Ríos o Rigoberta Bandini. Ferreiro actuará el próximo viernes 15 de julio con un espectáculo en el que repasará las canciones más representativas de sus siete discos en solitario junto a discos de su época en Piratas.

- ¿Es un orgullo para usted tocar en un festival de su localidad natal?

- Siempre que toco por aquí por la zona me encanta. En este caso es en Playa América, en Nigrán, y me hace hace muchísima ilusión la verdad.

- ¿O Val Miñor le ha inspirado en sus temas a lo largo de su carrera?

- Llevo toda mi carrera aquí metido así que supongo que me ha influenciado en este tiempo. Creo que es un sitio perfecto para escribir y para grabar. El ritmo del tiempo aquí es distinto, no es como en las ciudades. A mi no solo me inspira, sino que además me ayuda. Es un sitio perfecto para ello.

- ¿Como le responden el público vigués, así como el del Val Miñor, en los conciertos que realiza en casa?

- Bien, siempre con alegría y con disfrute. Tampoco toco tanto por aquí. Por eso cuando toco siempre es bastante especial. Toco en casa y siempre me parece un poco de riesgo. 

- ¿Festivales como el Vive Nigrán, con artistas destacados del panorama nacional, ayudan a poner en el mapa a estas localidades más pequeñas?

-  Yo creo que ayudan a ponerlos en el mapa por un lado y por otro lado también es muy bueno para los vecinos. Cuando yo era pequeño, en o Val Miñor no había tantos conciertos. Recuerdo los primeros que hubo, recuerdo ver a Aerolíneas Federales y disfrutando muchísimo, era maravilloso. Es un entorno alucinante para ver música y para disfrutar de un día muy guai. Creo que es un plan buenísimo. Luego, si se pone en el mapa o no, yo no sé tanto de publicidad. Pero si es cierto que cada vez hay más localidades que están haciendo cosas así porque creo que es muy enriquecedor. 

- ¿Cree que actualmente la música hecha en Galicia está en un especial momento de auge?

-  Yo creo que si. La música gallega siempre está ahí, pero todos los nuevos vienen pisando muy fuerte y haciendo cosas muy chulas. Creo que tenemos una escena musical muy interesante. Existen un montón de artistas que aún están por explotar y por llegar a su máximo. Yo creo que van a ser unos años muy interesantes.

- ¿Con su amplia trayectoria musical, tiene algún proyecto en mente aún pendiente de hacer?

-  Supongo que si. A medida que uno se hace mayor cada vez tiene más proyectos, más ganas de trabajar, pero el tiempo va desapareciendo. Siempre tendré proyectos para hacer. Hay un montón de cosas que tengo muchísimas ganas de hacer.

- ¿Hay algún artista o grupo actual con el que le gustaría colaborar y que aún no haya podido hacerlo?

- La verdad es que si. Desde Sen Senra hasta Ortiga o Baiuca me encantaría. Ahora en mi disco si he colaborado con las Tanxugueiras en una canción que hice hace un año y medio. Me encantó trabajar con ellas. En el PortAmérica también estuve cantando un rato con Nuno, de Grande Amore, que me encanta también. Hay un montón de cosas muy chulas y un montón de artistas. Me gustaría colaborar con todos y conocerles. De hecho, tanto con las Tanxugueiras como con Nuno, le heché morro y les hablé por Instagram. Tengo ganas de conocer a Sen Senra, por ejemplo. Hace poco a nivel personal conocí a Dani, que también me encantó. Hay tanta música guay que estoy deseando conocerles a todos. También he estado trabajando con Guadi Galego que es increíble. Tenemos un montón de artistas guays.   

- ¿En sus conciertos de esta gira Canciones es complicada la selección de temas dada su numerosa discografía?

-   La verdad es que es un cristo que me vuelvo loco. Pero voy cambiando. Cada año además como vienen discos y canciones nuevas es como más complicado. Pero eso también es síntoma de que hay canciones y hay por donde elegir. Cada vez me resulta más difícil, me resulta complicadísimo.

 - ¿Actualmente cree que la industria musical sale más débil o más fuerte de esta época pandémica?

- La verdad no tengo ni idea. Realmente yo la industria musical ya es una cosa que tampoco la domino mucho. Todos estos artistas hacen sus carreras y no sé como son sus contratos o como trabajan. Lo que si noto es que la gente joven viene con muchas ganas y lo petan bastante haciéndolo a su manera. Supongo que la industria musical llega un momento que es la gente que está ahora. Yo, al fin y al cabo, ya soy un dinosaurio.

- ¿Esta gira Canciones está sirviendo para que en este 2022 pueda volver a acercase al público tras el parón por el covid-19?

- Yo soy músico y me dedico a la música, a tocar y a escribir. El año pasado con Cuentos y Canciones realmente queríamos un show más íntimo, más tranquilo. Realmente este año queríamos juntarnos con la banda y ponernos a rodar. Volver a estar juntos. La gira Canciones es una gira para disfrutar. Hemos buscado un repertorio para que la gente lo disfrute mucho y disfrutarlo mucho nosotros también. Tiene que ver no solo con ver al público, sino con vernos nosotros, el equipo de personas que hacemos la gira. Desde técnicos, chóferes, etc. Está siendo muy emocionante vernos, tocar y disfrutar y vemos como la gente disfruta. Esa era la idea, una gira de disfrute.

- ¿Que significa para usted 'Golpes Bajos'?

- Era mi grupo favorito de la adolescencia. Era un grupo que me gustaba mucho. De alguna forma fue el primero que me abrió a un montón de cosas en la música. Yo quise hacerle un homenaje en su momento y darme el gusto de tocarlas. Como ya soy un señor mayor no necesito estar sacando discos todo el rato. Tengo la suerte de poder hacer cosas así, como grabar el disco de 'Golpes Bajos', hacer una pequeña gira, disfrutar de un repertorio y acercarme a unas canciones y a una forma de hacer música. Para mi sobre todo era para quitarme una espinita y disfrutar de unas canciones muy particulares y bonitas que ya nadie tocaba.