Ana Pontón demanda colaboración entre la Xunta, el Estado y Stellantis para que Galicia se beneficie del PERTE

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

C

«O único que temos son boas palabras, pero iso non chega para evitar que a comunidade quede discriminada»

07 jul 2022 . Actualizado a las 22:16 h.

La líder del BNG, Ana Pontón, se ha sumado a las peticiones de colaboración entre la Xunta de Galicia, el Estado español y Stellantis para lograr que Galicia se beneficie del PERTE de la automoción valorado en 12.000 millones de euros y no quede «discriminada». Así lo comunicó la representante política esta mañana durante una visita a las instalaciones de la multinacional en Balaídos, al tiempo que mostró preocupación por la situación que atraviesa el sector y recordó que la de Vigo es una de las plantas más productivas para el grupo automovilístico en Europa.

«O único que temos son boas palabras, pero iso non chega para evitar que Galicia quede discriminada nun dos PERTES máis importantes que ten en marcha o Estado», señaló Pontón. Hasta el momento, la planta de Vigo continuada excluida de las ayudas comunitarias y varias administraciones ya han propuesto su acceso a otro tipo de ayudas europeas por los plazos que exige el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Para evitar su exclusión, la líder del BNG también solicitó una «proposta estratéxica» por parte del grupo que dirige Carlos Tavares para la comunidad gallega. Su puesta en marcha reactivaría una industria clave en el área de Vigo, que genera más de 23.000 puestos de trabajo directos en toda la comunidad.

Igualmente, el Bloque Nacionalista propueso la creación de una Mesa galega da automoción con el cluster estratégico, con las universidades y con las administraciones para afrontar la transición hacia el vehículo eléctrico.