Marcos Vila y Estíbaliz Bugallo, los más rápidos en la Costa Serena

LA VOZ VIGO

VIGO

Laureano Freire, Makolvi

Los ganadores de la travesía a nado habían vencido ya en ediciones previas

04 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos nadadores que ya sabían lo que era salir victoriosos en la prueba de 4.000 metros de la Travesía a Nado Costa Serena volvieron a experimentarlo ayer en la prueba de Nigrán, que alcanzaba su décima segunda edición. Marcos Vila se había impuesto en el 2019 y, desde el 2018, nunca ha faltado a su cita con el podio —dos segundos puestos y un tercero—; Estíbaliz Bugallo defendía el título de campeona y logró revalidarlo.

Vila, del Pabellón Ourense, completó el recorrido desde Praia América con un registro de 47:39, con lo que sacó solo dos segundos al segundo clasificado, Xoel Cubeiro, del Club Náutico Liceo, que paró el crono en 47:41. Completó el top-3 otro viejo conocido del podio de esta cita, el nadador del Ciudad de Santiago David Rodríugez Lago, que ya acumulaba otro tercer puesto y dos segundos en los últimos años.

En categoría femenina, Estíbaliz Bugallo, del Náutico de Vigo, firmó un tiempo de 52:21 que la coloca con quinta en la general y que le dio una ventaja considerable sobre la segunda clasificada, Belén Pombo, que necesitó tres minutos más que la vencedora (55:24). El tercer lugar fue para la integrante del Club Natación Vilagarcía Tania Alcalde, cuyo tiempo fue de 57:52.

En la distancia de 800 metros, la victoria masculina fue para Yago Vicente, del Natación Vilagarcía, el más rápido con una marca de 36:05, a más de dos minutos del segundo clasificado, David Moya (38:34). Junto a ellos, subió también al podio Jorge Massó, del Club Natación Rías Baixas, con un crono de 38:55.

En cuanto a los 800 metros femeninos, la nadadora más rápida fue Sara Fernández, del Club Natación Tizona Burgos, que empleó un tiempo de 39:35. Por detrás de ella llegó Ester del Monte, perteneciente al club Mirasierra (42:19); para completar los puestos de honor, Marta Alonso necesitó firmar un registro de 44:10. Por último, en 800 metros se proclamaron vencedores Adrián Méndez-Benegassi y Gisèle Rocha, del CN Galaico. Además, se entregaron premios especiales al primer nigranés (José Villacieros), nadador más joven (Jeyden Jael Silva Guerrero) y más veterano (Manuel Cruces Prado).

Homenaje a Pepe Costas

Este año, el Concello de Nigrán y el Club Deportivo Tumetapersonal, organizadores de la prueba, rindieron un especial homenaje a Pepe Costas, fallecido el pasado año, que fue el presentador de la prueba en varias ediciones. El alcalde de Nigrán, Juan González, descubrió una placa en su recuerdo en las instalaciones deportivas de Dunas de Gaifar, y se entregó una distinción a sus familiares durante la ceremonia de entrega de premios. 

Paralelamente a la prueba se celebraron varias actividades como sesiones de zumba a cargo de las monitoras Nuria Mendes y Elena Castro, que animaron a los nadadores y público en general antes del comienzo de cada uno de los recorridos en Praia América. Tras la celebración de la travesía, todos los nadadores pudieron disfrutar de un aperitivo en el Club Marítimo de Panxón, gracias a la colaboración de la empresa Atunlo.