Vigo vuelve a ser la capital vegana con la feria que avanza un futuro más sostenible

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El certamen da cabida en el Ifevi a más de 200 empresas y productos que abogan por un estilo de vida consciente

01 jul 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

De productos recién recogidos de la huerta a elaborados de apariencia y sabor cárnico creados tras años de investigación a imagen y semejanza de, por ejemplo, un filete de ternera. De flores comestibles a moda lenta, sostenible y sin género. De palitos de pescado hechos con proteína de soja y aceite de lino a comida vegana para perros. De calzado fabricado con material reciclado a productos de belleza o de limpieza con ingredientes naturales. Todo eso y mucho más alberga Vegana 2022, la primera y única feria gallega dedicada a un mercado en crecimiento imparable. La segunda edición del certamen abrió sus puertas esta mañana con la asistencia de más de 210 expositores. Más de 1.500 personas pasaron por el Ifevi para acudir a la cita que funciona como punto de encuentro de personas comprometidas o interesadas en llevar  un estilo de vida más sostenible. También más solidaria, ya que es amplia la presencia de protectoras, refugios, santuarios y colectivos preocupados por el sufrimiento de los animales, pero no solo por los que acaban en un plato, sino por los que no tienen tanta suerte como los que nos acompañan en la vida cotidiana como mascotas familiares.  

El evento regresa a la ciudad antes de que se cumpliera un año de la primera edición que pusieron en marcha tres emprendedoras viguesas: Tamara Alonso, Patricia Menéndez, Ana Gontad y Rebeca Bande. En esta ocasión, animados por el éxito de su estreno, acuden sectores representados por expositores de todo el país y también de  otras nacionalidades como Portugal y Polonia. La feria permite al espectador hacerse una idea de la variedad de alternativas existentes en muy diferentes campos, como la cosmética, la alimentación, la moda, etc. Vegana dedica buena parte de su espacio a la comida, con degustaciones y food trucks para probar platos saludables tanto dulces como salados, en algunos casos, sin coste, como los 5000 sandwiches de queso y jamón vegano que regala Violife o los calamares y varitas de merluza veganos de Yantén Vegan Food.

Un expositor de Badalona lleva como lema en su puesto que su modelo de negocio será el de la carnicería del futuro. Tras el mostrador se exhiben filetes de no solomillo, trozos de no costilla y piezas de no queso, muy cerca del puesto de Calabizo, el no chorizo vigués que ya ha conquistado a media España.

 El evento se completa con una programación que abarca desde actividades infantiles como los talleres de cocina del Mini Vegan Chef, cuentacuentos, talleres de tattoos, agroecología y conciertos. La segunda jornada de Vegana 2022 abrirá sus puertas este sábado, 2 de julio, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en línea en las plataformas Woutick y Entradium a 4.5 euros, y de forma presencial en la taquilla del Ifevi a 5 euros para el público general. La entrada es gratuita para menores de 12 años, mayores de 65, personas en situación de desempleo y personas con diversidad funcional. El domingo, última jornada, se celebra desde las 10.00 a las 21.00 horas.