El Gobierno tasa en 7 millones el coste de las pantallas acústicas de la AP-9 entre O Morrazo y Teis

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

MITMA

Los 26 plafones de metacrilato alcanzarán hasta seis metros de alto y cubrirán casi tres kilómetros, obviando gran parte de la entrada de Vigo y el barrio ubicado junto a Rande

30 jun 2022 . Actualizado a las 14:22 h.

El Ministerio de Transportes ha dado otro paso administrativo para dotar a la autopista AP-9 de pantallas acústicas entre los enlaces de O Morrazo y Teis. El departamento que dirige Raquel Sánchez acaba de aprobar el documento elaborado tras ser sometido el proyecto inicial a información pública en los ayuntamientos en los que se llevará a cabo el plan antirruido. Resta por redactar el proyecto definitivo para definir en concreto cómo será en cada zona tratada para a continuación licitar y adjudicar la obra.

Transportes ha puesto precio a la actuación en una de los viales que más ruido generan de entre todas las entradas a Vigo, tasando el proyecto en siete millones de euros para colocar hasta 26 pantallas acústicas a los largo de 2,9 kilómetros de la autopista. Estas alcanzarán una altura máxima de seis metros en los lugares de mayor desnivel y de 0,9 metros en los puntos más propicios. La zona de Chapela será la más beneficiada por la colocación de las barreras reclamada desde hace años por los vecinos de la parroquia redondelana y de los de Teis, que no verán colmadas en esta ocasión sus peticiones más que hasta el enlace de la AP-9 en el barrio. Desde ese punto hasta el centro de la ciudad no se prevé actuaciones contra la contaminación acústica, como tampoco las viviendas más próximas al puente de Rande. El estudio que determinó la instalación de las pantallas advirtió de que la inclusión del viaducto de acceso al puente «obligaría a una revisión completa del diseño de su estructura, a refuerzos de relevancia» y conllevaría una reducción del ancho de la calzada «con una merma en la funcionalidad del tramo en situaciones de emergencia». 

Los tramos que se aislarán se sitúan entre el kilómetro 3,805, junto al paso elevado del camiño de As Laxes, en Chapela, y el citado enlace de Teis y el 5,744, pasado el centro de salud de la misma parroquia redondelana. Están contabilizadas 165 viviendas que sufren una contaminación acústica superior a la legal, de las que 162 lo registran por las noches, aunque se añade en el caso de Chapela a la nacional 552 como otra fuente sonora relevante.

También descartan montar los paneles en el propio puente dado que obligaría a retranquear el espacio útil del carril para preservar el pretil que contiene a los vehículos en caso de accidente, o ampliar el tablero hacia el exterior, posibilidad que inciden los técnicos pondría en peligro la resistencia del viaducto por la presión que podría llegar a ejercer el viento en los paneles. «Obligaría a un recalculo completo del viaducto y es más que probable que sea necesario un refuerzo importante del tablero» del puente, advierten los ingenieros. «No es viable la construcción de ninguna pantalla al borde del tablero del viaducto. No existe ninguna medida correctora eficaz y viable que pueda reducir los niveles de ruido en las edificaciones.