Vox denuncia a Abel Caballero por colocar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

M. Moralejo

Advierten que el alcalde incumple su «deber de objetividad y neutralidad» y asegura que llevará el caso a la Justicia tras hacerlo en la Policía

29 jun 2022 . Actualizado a las 02:05 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido denunciado por Vox por colocar la bandera LGTBI en el edificio consistorial. La denuncia fue formulada en la comisaría de la Policía Nacional viguesa por Álvaro Díaz-Mella, presidente provincial en Pontevedra de la formación que dirige Santiago Abascal. El escrito contra el regidor se basa en el convencimiento de la formación de extrema derecha de que vulnera la ley que regula el uso de la bandera de España y «podría estar incurriendo en una infracción tipificada en el artículo 543 del Código Penal», el que se refiere a las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, delitos que pueden llevar acarreada una pena de multa de siete a doce meses.

Díaz-Mella pide en el escrito presentado que «se restablezca la legalidad y se retire de forma inmediata la bandera LGTBI, ya que con esta actuación el Ayuntamiento de Vigo está faltando el respeto a las instituciones y a las banderas oficiales de manera reiterada», expone el presidente pontevedrés de Vox.

El partido de Abascal asegura que la denuncia presentada en comisaría «es tan solo la primera advertencia del incumplimiento de la ley y se están estudiando acciones judiciales tanto en vía contenciosa como en vía penal, dado que no es la primera vez que el alcalde no respeta la legalidad». Para Vox, la colocación de la bandera con motivo del día del orgullo no es compatible «con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas». 

Una denuncia similar fue presentada hace dos años contra el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, por la Asociación de Abogados Cristianos. El juzgado de lo contencioso conminó entonces al regidor a retirar de manera cautelar la bandera arcoíris del consistorio, fallo que no acató, pero la denuncia fue finalmente archivada como improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía