El PP exige a Abel Caballero que se pronuncie sobre los casos de corrupción política que afectan al PSOE

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Critica que siguen sin depurarse las responsabilidades políticas y apunta que «es hora de dar la cara»

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral del PP de Vigo, Alberto Fuentes, critica la sucesión de tramas de corrupción que salpican al PSOE en la ciudad, tras conocerse que el ex alcalde pedáneo de Bembrive también ha pedido el indulto. Considera indecente que Abel Caballero no se pronuncie «mientras se le acumulan los casos y se sortean los indultos por corrupción». Responde así a las acusaciones de «indecencia política» lanzadas al PP por parte de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Afirma que «lecciones al PP ni una» y exige conocer los motivos e intereses que llevan a los socialistas a «premiar, proteger y amparar estas conductas delictivas».

Fuentes recuerda que el ex alcalde pedáneo de Bembrive, Roberto Ballesteros, fue condenado hasta en tres ocasiones por prevaricación y que su sucesor, el también socialista Marcos Castro, se enfrenta a una inhabilitación de 13 años por el mismo delito. El secretario popular vigués confía en que la ministra de Justicia, Pilar Llop, cumpla su palabra de no traspasar las líneas rojas y que el Gobierno de Pedro Sánchez no le conceda esta medida de gracia.

Ballesteros, a quien el PP siempre consideró la mano derecha de Abel Caballero en Bembrive, se vio obligado a dimitir en 2018 tras la primera de las tres condenas que acumuló por delitos de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental.

Denuncia

Recordó que tuvo que ser el PP de Vigo el que denunciase los hechos delictivos por los que luego fue condenado Ballesteros. «Ni el alcalde actual ni los representantes socialistas en la junta vecinal movieron ni un solo dedo para resarcir a los vecinos», añade.

«Por el momento, ya ha logrado paralizar su entrada en prisión», asegura Fuentes respecto a Ballesteros, siguiendo la misma estrategia que la defensa del ex alto funcionario de Vigo, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, condenado a cinco años por enchufar a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente alcalde de Vigo, Carmela Silva.

El número dos de los populares vigueses calificó como «escandaloso» que en el último año hasta tres funcionarios municipales hayan solicitado el indulto por casos de corrupción bajo el mandato de Abel Caballero. Critica que siguen sin depurarse las responsabilidades políticas y apunta que «es hora de dar la cara». Se pregunta hasta cuándo Caballero, Silva y Formoso «van a permanecer en silencio».